<$BlogRSDUrl$>

Monday, February 07, 2011

Alex, Miggy y Jeets 


Hace algunos días uno de ustedes en el twitter me pidió una comparación estadística de la defensa de Alex Rodríguez, Miguel Tejada y Derek Jeter como shortstops. Me parece que existía alguna duda ó discusión de alguien acerca de quién de ellos era mejor jugador defensivo. Pues bien, la tabla que muestra el desempeño defensivo de cada uno, de acuerdo a métodos defensivos de ultima generación (that sounds cool, doesn’t it?) está a continuación. Dichos métodos son el Plus/Minus (+/-) de John Dewan y Baseball Info Solutions, que muestra el número de jugadas por encima ó debajo del jugador defensivo promedio de su posición que un pelotero particular realiza. UZR/150 y Defensive Value son los métodos de Fangraphs, en el caso del ultimo antecede al Ultimate Zone Rating cuya data se tiene a partir del 2002, y finalmente está el Fielding Runs Above Average que es de Baseball Prospectus.


Yo no creo que exista alguien en el país que haya invertido ó gastado mas tiempo en hablar de la defensa de Derek Jeter que este servidor. En la época en que todo el mundo elogiaba las dotes defensivas del Capitán Maravilla (hablo de finales de los noventa e inicios del nuevo siglo) yo afirmaba – ante la mirada incrédula y perpleja de todos - lo que en los círculos Sabermetricos era una verdad harto conocida: Jeter no era un buen shortstop defensivo, y en verdad era uno bastante malo tomando todas las cosas en cuenta. En vista de esto que acabo de decir, no me parece necesario volver a llover sobre mojado con Jeter. Además, a mi amigo Randy Derek Florían no hay que estarle recordando a cada momento las cosas negativas de este seguro miembro de Cooperstown, y miembro probablemente del círculo de los diez mejores shortstops de la historia, no hablando estrictamente de defensa, por supuesto.

Anyway, de acuerdo a los números el compañero sentimental (actual) de Cameron Díaz, en sus años en la posición numero seis, fue un jugador defensivo superior, y de manera bastante cómoda, a Jeter y Tejada. Recordemos que Alex ganó el guante de oro en sus años con los Vigilantes, y de no haber sido por su mudanza al Bronx e inevitable – y estupido – traslado a la tercera base, posiblemente hubiese ganado al menos tres ó cuatro más, porque todos sabemos que este supuesto reconocimiento al valor defensivo de un jugador, no es más que un concurso de popularidad entre managers, coaches y hombres de béisbol que saben tanto del juego que a veces no saben ni lo que sus propios ojos le están diciendo.

Alex Rodríguez fue mejor jugador defensivo en sus años en el shortstop que lo que Jeets y Miggy han sido.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?