<$BlogRSDUrl$>

Tuesday, August 17, 2004

Mailbag : La Tribu, Cardenales y Abraham (el de los verdes) 

El querido lector Rubén Andujar me escribe lo siguiente, basado en nuestra ultima entrega de Los Ultimos Innings que pueden ver en www.lidom.com :


Carlos Jose,

Acabo de leer tu interesante articulo sobre los sorprendentes Indios de
Cleveland. Te confieso con toda honestidad que antes de la temporada daba a este conjunto para finalizar en el sotano de la AL Central. A quien podrian destronar? Imposible pensar que a los Mellizos, Reales o Medias Blancas. Su unica posibilidad eran los Tigres, pero la ofensiva lucia extremadamente debil (mas aun luego del cambio de Milton Bradley). Quien podia pensar en esa explosion descomunal de Hafner o de Victor Martinez? Aun mas sorprendente tal vez es lo logrado por Belliard (descartado por losRockies) o el mismo Vizquel (con su problema en la rodilla). Sin lugar a dudas la Tribu ha tenido una gran temporada, pero pienso que quedaran cortos al final y el banderin sera de los Mellizos. Que opinas?

En otro orden, me gustaria tu opinion sobre la tremenda ofensiva presentada por la casa de poder de los Cardenales (Pujols, Rolen, Edmonds). Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Bonds es comodamente el mejor jugador ofensivo de las mayores (por favor OBP sobre .600), pero 3 jugadores con OPS sobre 1000 no se ve todos los dias y mucho menos en un parque que tradicionalmente ha favorecido a los lanzadores como el Busch Stadium. De hecho, estuve verificando y no encontre ningun conjunto que en el pasado hubiera logrado la hazana. Podrias decirme si es la primera vez que ocurriria?

Por ultimo, que ha pasado con Abraham Nunez y su disciplina en el home?
lleva mas de 50 turnos con los Reales y no ha recibido su primera
transferencia.

Gracias anticipadas por tu atencion a mis preguntas.

Muchos saludos,



Rubén,

Gracias por tu siempre interesante feedback. Igual que tú yo tampoco estoy muy convencido de que los Indios le vayan a ganar finalmente la división a los Mellizos, pero aun les quedan nueve juegos con ellos, que evidentemente serán los decisivos. Siempre es en esos juegos en donde la presión y el real nivel de talento "atrapa" a los equipos que están jugando por encima de sus expectativas. El calendario de los Indios es brutal de aquí a inicios de Septiembre con juegos frente a Texas, Minnesota, Yankees, White Sox, Yankees de nuevo y Serafines. Si acaso logran salir vivos de esa, pues la cosa irá en serio.

Pero sin dudas su juego ha sido entretenido hasta la fecha.

Sobre los Cardenales, comparto contigo la idea de que ese es un excepcional nucleo ofensivo comparable (en performance por un año) con cualquiera de la historia. Esos tres, ahora con Larry Walker (otro jugador ofensivo con talento de Cooperstown) y Edgar Renteria forman una versión moderna de la "Fila de Asesinos" de los Yankees de 1927. Yo solo confio en que mis Dodgers, y su grupo de bates zurdos, puedan acabar con ese reguero de pitchercitos derechos que ellos tienen en la Serie de Campeonato (nosotros le vamos a ganar a los Cubs en cuatro juegos en la primera serie)... : )

Bueno, en serio ahora y retomando el tema... en efecto los Cardenales tienen en este omento uno de los mejores nucleos de la historia, y pretendo escribir sobre eso en los proximos dias en Baseball Abstracto, la columna que estoy haciendo en www.clavedigital.com. Lo de tres jugadores con un OPS por encima de 1.000, por lo que he investigado he encontrado solo dos casos, ambos en la LIga Nacional, y ambos bien cercanos al año del ""Big Bang", 1930.

El primero fueron los Cubs de 1929 (ganaron el pennant y perdieron la Serie Mundial ante los Atleticos de Philadelphia en cinco juegos) y estos tenían en sus filas a Rogers Hornsby (.380/ .459/ .679), Hack Wilson (.345/ .425/ .618) y Riggs Stephenson (.362/ .445/ .562). Kiki Cuyler se quedó corto con .360/ .438/ .532. Por cierto, estos tres ultimos outfielders son la respuesta a la trivia de trio que empujó cien ó más carreras en la LN por primera vez. El primero fueron los Tigres de 1920 con Ty Cobb, Harry Heillmann y Bobby Veach. El segundo trio que encontré fue al año siguiente, formalmente el año del Big Bang, y fueron los Gigantes de New York con Bill Terry (.401/ .452/ .619) - ultima vez que alguien batea .400 en la LN - , el tercera base Freddie Lindstrom (.379/ .425/ .575) - justo ! - y el gran Mel Ott (.349/ .458/ .578).

Sospechosos Usuales, como las grandes dinastías Yankees de finales de los veinte, se quedaron cortos, por ejemplo en el 1929 cuando Tony Lazzeri tuvo .429 de OBP y .561 de Slg., y no pudo unirse a Ruth y Gehrig, y tambien en el 1937 Bill Dickey (.417/ .570) tampoco se unió a Gehrig y DiMaggio. Ese año George Selkirk tuvo un OPS por encima de 1.000, pero jugaba en un platoon.

Por supuesto, y ya entrando en ubicar al actual grupo de los Cardenales, siempre hay que tener en cuenta el contexto en que se ponen dichos numeros. Los dos casos de Gigantes y Cachorros se produjeron en dos años en que la LN bateó en conjunto .294/ .354/ .426 y .303/ .358/ .448. En comparación, a la fecha, la LN batea .263/ .329/ .423 de modo que necesitamos, al hacer la comparación del nucleo de San Luis con otros grandes, hacer el ajuste adecuado, y probablemente utilizar herramientas ya normalizadas como Win Shares, VORP ó EqA. Por ultimo, y esto ya no tiene que ver con ofensiva, tengamos en cuenta que Rolen, Edmonds, Renteria y Walker son ganadores del Guante de Oro, y que Albert Pujols ha jugado una primera base sobre-average defensivamente. Gran nucleo sin dudas.

Finalmente sobre Abraham, yo estoy muy perturbado y molesto por esta repentina transformación de él en una especie de Neifi Perez a la hora de identificar los pitcheos. Si hay una cosa que Abraham necesita es controlar la zona de strike y recibir un buen numero de transferencias porque yo no creo que su promedio de bateo vaya a ser nunca demasiado alto en Grandes Ligas. Como un jugador pasa de un OBP Aislado de .102 a .000 por el solo hecho de cambiar de equipo y liga no me parece que tenga sentido. Aqui puede estar ocurriendo que Nuñez esté sobre-agresivo en el home tratando de causar buena impresión rapidamente en su nueva organizacion, ó que algún genio en los Royals se haya puesto a hablarle tonterías de como "hay que ser agresivo en el home" y esa clase de boberías que les encanta a los tradicionalistas.

Los Royals son una organización cuyo GM ha entendido en los ultimos años el valor del OBP a la ofensiva, y de hecho creo que hasta he leido declaraciones explicitas de Tony Peña en ese sentido. Sin embargo, los ultimos tres años, la cantidad de turnos por cada bases por bolas ha ido aumentando de 10.56 en el 2002, a 11.69 en el 2003 hasta la actual de 12.75. Tres cifras no hacen una tendencia, pero si unimos eso al "sospechoso" caso de Abraham Nuñez, es preocupante.

Saludos Afectuosos,

This page is powered by Blogger. Isn't yours?