<$BlogRSDUrl$>

Friday, September 05, 2003

En la lupa: Alfonso Soriano 

Alfonso Soriano conectó ayer su cuadrangular numero 29, colocándose a un paso de repetir la hazaña de 30 jonrones y 30 bases robadas por segundo año consecutivo. Naturalmente que este es un logro resaltable. Pero acerca de Soriano a mí me preocupan otras cosas, porque a pesar de que sus números son indiscutiblemente sólidos (sobre todo para una segunda base) Soriano ha descendido con relación a su actuación del año pasado, y ese es un patrón que nunca es bueno observar en un jugador joven y en ascenso. Luego del extraordinario mes de abril de Alfonso su producción ofensiva ha sido ordinaria, en el mejor de los casos. Veamos :

Mes AVG OBP SLG OPS
Abril .370 .436 .630 1.066
Mayo .229 .290 .466 .756
Junio .268 .302 .415 .717
Julio .240 .270 .427 .697
Agosto .275 .325 .505 .830

Como decíamos, la producción descendió notablemente, tocó fondo en julio, y se recuperó en agosto, aunque no a los niveles del primer mes. ¿Cuál es la causa? Bueno, los analistas inclinados a los números, como este servidor, desde siempre hemos señalado el pobre control de la zona de strike como la debilidad principal, ofensivamente hablando, del petromacorisano. Incluso, muchos dudaron, por esta causa, que Soriano iba a poder ser un jugador ofensivo productivo en Grandes Ligas, lo cual afortunadamente no ha sido así. Lo extraño del caso, es que este año Alfonso ha mejorado su proporción de bases por bolas recibidas por cada turno, a saber:

Año BB/AB
2001 0.05
2002 0.03
2003 0.06

Soriano recibió bases por bolas en el cinco por ciento de sus turnos en el 2001, en el tres en el 2002 (su gran año, otra contradicción) y aproximadamente en el seis en la temporada actual. Ahora bien, ese seis por ciento de esta temporada esta disperso ó distribuido de la manera siguiente:

Mes BB/AB
Abril 0.08
Mayo 0.08
Junio 0.04
Julio 0.02
Agosto 0.05





Existe un patrón evidente, los dos peores meses de Alfonso, junio y julio, fueron los más deficientes en su control de la zona de strike, y su mejoría en agosto va acompañada de un aumento en su proporción de bases por bolas recibidas.

Hace un par de semanas estuvimos conversando con un amigo scout quien es a su vez un amigo muy cercano a Alfonso, y según nos decía, este había estado jugando con dolor en la mano desde el pelotazo que recibió por parte de Pedro Martínez en Boston. Esa es una razón bastante lógica, el único problema es que eso se produjo el siete de julio, y ya Soriano había tenido dos meses por debajo, mayo y junio. De todas formas la teoría de la lesión no es descartable del todo, al momento del pelotazo sus números eran: .300/ .354/ .527, bastante similares a los del 2002. Luego del pelotazo de Pedro, Soriano no jugó el próximo partido, regresando a juego el día nueve y jugando 18 partidos mas en el mes, perdiendo únicamente el del día 18 frente a Anaheim. Al terminar Julio los totales de Soriano habían descendido a .280/ .329/ .495, que es virtualmente en donde se encuentran en este preciso instante.

De todas formas, para que Alfonso pueda mantenerse en los niveles alcanzados en el 2002, es casi imperativo que su agresividad en el home plate sea refinada. Esto los Yankees lo saben muy bien, y están conscientes de ello. Mucha gente no entiende que el dominar la zona de strike no consiste en pararse como una estatua a recibir una base por bolas. Las bases por bolas son un sub-producto de dicha habilidad, pero el mas importante aspecto de ella es algo que Roger Hornsby le dijo a Ted Williams hace más de sesenta años “muchacho, trata siempre de conseguir un buen pitcheo para batear”.

Un buen pitcheo para batear es muy difícil de conseguir cuando el conteo de bolas y strikes no favorece al bateador y sí al lanzador, porque obviamente pocos lanzadores le van a servir un pitcheo gordo a un bateador en 0-2 ó 1-2.

Pues bien, de los 583 turnos agotados este año por Soriano, 282 (el 48%) han sido en conteo después de 0-1, y sus números: .206/ .240/ .369. En 119 ocasiones (el 20% de sus turnos) Soriano ha estado en 0-2, y sus números: .118/ .152/ .193.

Esta es una información muy reveladora, supongamos que Alfonso reduce la cantidad de veces que se coloca en 0-1, digamos unas 50 veces, eso implicaría mejor situación en el conteo y la posibilidad de un mejor lanzamiento para que la fantástica rapidez de su swing haga el resto.

Se puede ser un gran jugador ofensivo sin ser especialmente paciente en el plato, eso no se discute. El problema es que la agresividad no controlada en el home plate es el principal ingrediente de carreras estancadas en el caso de jugadores jóvenes con grandes herramientas. Antes de su gran despunte en el 2002, Soriano era comparado en la comunidad de analistas con otro segunda base Dominicano, de características y habilidades extraordinariamente similares, nos referimos a Juan Samuel. Puesto que Samuel nunca tuvo una temporada tan buena como la del 2002 de Soriano, e incluso la de este mismo año, la comparación ya no es aplicable del todo según nuestro juicio.

Una cosa es cierta, Soriano no ha avanzado este año sobre la base de su exitoso 2002, y eso, tomando en cuenta todo lo que analizamos anteriormente, nos preocupa. Este ha sido un año sólido para Alfonso, un average equivalente (EqA) de .286 no es nada por que sentirse avergonzado, pero siempre es bueno ver a un pelotero joven ir hacia delante y no lo contrario.



Monday, September 01, 2003

Notas del Fin de Semana

Inicio el blog de hoy confesando, vergonzosa y penosamente, que me perdí buena parte de la actividad del fin de semana, ó más bien, solo pude seguir de forma intermitente las grandes ligas. Verán ustedes, la logística para ver los juegos se complica mucho cuando hay que negociar con:

a) Un niño de 18 meses, el mío en este caso, que es fanático de Discovery Kids. Virtualmente imposible hacer que mi adorado infante permita cambiar el canal sin un olímpico berrinche, y su madre (y mis propios sentimientos de pena) me obligan a retornarle a Barney, Clifford ó Thomas. La parte buena es que ya el pequeño Carlos sabe contar hasta cinco, y con un poquito de ayuda hasta diez, gracias a Plaza Sesamo, Barney y todos los demás personajes del útil canal.


b) La madre del mencionado infante ve una telenovela a un inconveniente horario (nueve de la noche), y ...


c) Solo tienes un televisor.

Luego de recibir las condolencias de todos, a los temas:

· Tal y como tratamos en el articulo sobre los Expos, la situación del wildcard de la Liga Nacional es sumamente complicada. Las cosas parece que van a estar variando día por día, y es virtualmente imposible - e inútil - tratar de predecir un ganador. Cualquier equipo puede meterse en una gran racha en treinta días, y aquel equipo que tenga esa racha de buen juego, independientemente de que sea el mejor ó no, ese irá a los playoffs.

Dicho esto, los Expos, el equipo chic apenas el viernes luego de barrer a los Phillies y provocar un triple empate en el liderato del wildcard, acaban de ser barridos por los Marlins, y se han alejado a tres juegos, y cinco equipos por encima. Los Marlins, por su lado, perdieron a uno de sus puntales ofensivos en Mike Lowell por el resto de la temporada, lo cual es una horrible noticia para sus aspiraciones.

Para los peces esta es una perdida clave. La ofensiva de este equipo esta virtualmente concentrada dentro del infield. Para muestra, he aquí el Average Equivalente (EqA) de sus principales jardineros:

Jugador EqA
Juan Pierre .270
Juan Encarnación .264
Brian Banks .273
Miguel Cabrera .259
Todd Hollandsworth .254


Eso no es muy bueno, y encima de todo el equipo ha tenido problemas para producir carreras en los últimos días en sentido general. Se acaba de producir una negociación por Jeff Conine (.284 EqA), que dentro de las circunstancias, fue de lo mejor que pudo conseguir el equipo. Conine va a jugar en el left field, y el novato Venezolano Miguel Cabrera regresará a jugar tercera base, que ha sido su posición defensiva principal en las menores. Es obvio que pretender que Cabrera supla la ofensiva que se pierde con Lowell es demasiado pedir, pero, si Conine mantiene un ritmo de producción adecuado, y Cabrera logra estar ligeramente por encima del average en tercera, pues se mitiga un poco el daño para el equipo.

· Justo cuando ya yo ni le estaba prestando atención a mi equipo favorito, los Dodgers, estos se destapan barriendo a los Rockies, y se colocan a solo un juego y medio del WC, y teóricamente en el segundo lugar. La situación de los Dodgers no ha variado mucho, este es un equipo con una ofensiva históricamente mala y un pitcheo históricamente bueno, envuelto en una lucha por ir a un playoff por el simple hecho de que hay un grupo de equipos con múltiples fallas.

En el reporte de probabilidades de alcanzar los playoffs, que se puede encontrar en el Baseball Prospectus, el chance de los Dodgers está en 6.9%, el cual no es muy esperanzador. La causa fundamental es el calendario, el cual es muy complicado para los Dodgers. De los 27 partidos restantes únicamente 7 serán frente a equipos con record negativo. Pero ese equipo es el de los Padres de San Diego, quienes siempre han provocado muchas dificultades a los Dodgers, incluyendo este año con 3 y 9. Y es bueno aclarar que esas nueve derrotas fueron ante unos Padres sin Brian Giles ni Phil Nevin.

¿Los demás rivales?, 3 juegos frente a los Astros, 3 frente a Colorado, 7 frente a Arizona y 7 contra los Gigantes.


· Y hablando de bates de cartón, ayer vi a los Cubs ser dominados por los lanzamientos de baja velocidad de Doug Davis, de Milwaukee. Chicago ha perdido cuatro de los últimos cinco, en donde han anotado un gran total de once carreras, ó 2.2 por juego. ¿La causa?, he aquí la actuación de algunos jugadores la ultima semana:

Jugador OPS
Moisés Alou .332
Doug Glanville .000
Aramis Ramirez .568
Eric Karros .661
Alex S. Gonzalez .333
Tony Womack .250
Randall Simon .467
Tom Goodwin .000

Los Cubs han elegido un pésimo momento para entrar en un slump ofensivo colectivo. Esta ha vuelto a ser la ofensiva de Sammy Sosa y los siete enanitos, y como se puede ver, las adquisiciones ultimas han hecho muy poco para ayudar a la causa.

· El que ocho equipos en la LN estén luchando por pasar a los playoffs es asombroso, pero ¿han mirado ustedes lo cerrada de la lucha por el titulo de bateo en la Liga Americana?. Virtualmente nueve jugadores tienen chance de ganar. Entre todos existe una diferencia de .008 puntos, lo que quiere decir, que cualquiera que tenga un buen ultimo mes (o ultima semana) se puede llevar a casa el cetro. No tengo el dato a mano, pero esta debe ser una de las peleas más concentradas de los últimos años.

· Hace unos días Ichiro Suzuki era el candidato de moda para el MVP de la Liga Americana, patrocinado principalmente por Peter Gammons. Lamentablemente para el japonés, agosto acaba de ser su peor mes desde su pobre inicio en abril. Ichiro en el mes que acaba de concluir bateó .252/ .298/ .348., y desde la pausa del juego de estrellas hacia acá, .257/ .311/ .366.

Imagina uno que al menos por el momento Ichiro ya no debe ser la opción de moda. Lo cual nos lleva, a propósito, a hacer notar lo siguiente: Alex Rodríguez está teniendo, otra vez, la mejor temporada de la LA. Claro, no es que esto le importe mucho a nadie, porque como los Vigilantes están en el sótano, su trabajo no tiene valor alguno. O algo así, según la lógica de los Escritores de Béisbol y algunas otras personas. Luego de su extraordinario mes de agosto (.340/ .454/ .849) Rodríguez ha visto elevar su Average Equivalente (EqA) a .328 y al 27 de Agosto Alex encabezaba la liga en Win Shares (Cuotas de Victorias) con 27, empatado con Carlos Delgado.

La próxima generación va a tener muchos problemas para entender como es que el mejor jugador de la liga, sin discusión, consetudinariamente le fue negado el premio de más valioso, mereciéndolo por encima de los otros.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?