<$BlogRSDUrl$>

Friday, October 07, 2005

Diario de los playoffs – Viernes 7 

Houston vs. Atlanta

El anticipado duelo entre dos futuros miembros de Cooperstown no fue tal cuando Roger Clemens tuvo “uno de esos días” en donde se presentó, casi desde el inicio mismo, inefectivo. El comando y movimiento de su bola rápida no estuvieron presentes desde mi óptica, y eso provocó que el resto de su repertorio careciera del mismo efecto. Rara vez en el juego El Cohete tiró buenos “splitters”, y el resto es historia.

Por el otro lado John Smoltz hizo un gran trabajo en su primera apertura en post-temporada desde 1999. Aunque minutos mas tarde no lo pareciera - los Astros anotaron su única carrera del juego en el primer inning – la forma en que ponchó a Craig Biggio mostró que Smoltz tenía buen stuff para la noche. La interrogante principal - o las interrogantes, si usted prefiere – eran el hombro rígido de Smoltz y la ingle de Clemens, que si juzgamos por los resultados, el primero parece haber despejado la suya de mejor manera.

Para los Bravos es especialmente importante que sus cuatro primeros hombres en la alineación puedan producir ofensivamente, como ayer. Pese a que el batazo más destacable fue el jonrón de tres carreras de Brian McCann, hay que decir que los primeros cuatro bateadores estuvieron en base en ocho ocasiones, y anotaron cinco de las siete carreras de Atlanta. Si unimos al grupo al quinto bate Adam LaRoche, el numero de veces en las bases aumenta a once.

A propósito de LaRoche, resulta bastante raro ver a un quinto bate, y jugador de una posición ofensiva de primer orden además, sacrificarse en un segundo inning, ante un pitcher derecho y con un bateador derecho detrás. Eso hizo anoche Bobby Cox con LaRoche, quizás anticipando un juego de muy baja anotación entre Clemens y Smoltz, que no se produjo de uno de los lados.

Los Astros son el favorito de una buena mayoría en esta serie, e incluso favorito para llegar tan lejos como la Serie Mundial. La causa principal es la obsesión que tienen con el pitcheo la prensa tradicional, peloteros, scouts, etc., etc. etc. La frase de que “pitcheo y defensa es lo que gana juegos en el béisbol” la estaremos escuchando hasta la saciedad de aquí hasta finales de este mes (nuestro querido Manny Mota la uso al menos tres veces en la transmisión de FOX en el juego de anoche) pero los equipos unidimensionales, como es en este caso el de Houston, tienen un margen de error muy pequeño cuando no pueden contar con siquiera una actuación decente en el aspecto del juego en que son mas débiles. Los Astros se encontraron de frente anoche a un gran pitcher, y su inferior ofensiva no tuvo forma de responder a esa realidad.

El concepto anterior aplica igual para el aspecto contrario, por ejemplo los Medias Rojas en este momento (gran ofensiva - pobre pitcheo y defensa) y lo aclaro para que no piensen ustedes que mis prejuicios de “Sabermetrics” me llevan a criticar por criticar lo de dar tanta importancia al pitcheo.

Los Astros tienen un juego critico en su casa mañana, pues el matchup los favorece notablemente, y a juzgar por el uso anoche de Brandon Backe por parte de Phil Garner, eso quiere decir que probablemente Andy Pettite y Clemens estén tirando con poco descanso en los dos últimos juegos.

Esta es una serie bastante pareja, y ojala veamos juegos apretados y buen béisbol de aquí al domingo.

San Diego vs. St. Louis

El único escenario posible para que los Padres de alguna manera pudiesen ganar esta serie dependía fundamentalmente de dos posibilidades: la primera era que Jake Peavy lanzara dos buenos juegos de los primeros cuatro de la serie, favorecido además por el hecho de lanzar con descanso normal. Después de lo ocurrido en el primer juego, y el descubrimiento de sus costillas fracturadas por “exceso de entusiasmo en celebraciones” me parece que esta primera posibilidad debemos descartarla de plano. Peavy estuvo ayer hablando de regresar para el cuarto o quinto juego, pero en el supuesto caso de que así fuere ¿qué tan efectivo puede estar un pitcher con costillas fracturadas?

La segunda posibilidad eran las dudas sobre la efectividad de Chris Carpenter entrando a la serie. He aquí sus números en el ultimo mes:




LanzadorIPERA.Opp. Avg.
Chris Carpenter37.25.73.309


Carpenter tuvo un buen juego hasta el momento que tuvo que salir del mismo, producto de calambres por deshidratación, de modo que es muy probable que esa segunda posibilidad la debamos descartar también.

Esta serie está esencialmente terminada, es casi imposible que los Padres puedan ganarle tres juegos consecutivos a un equipo superior como los Cardenales.


Chicago vs. Boston

“El plan grandioso” continua su agitado curso, haciendo lucir aquel articulo de este servidor cada vez peor a medida que el avance prosigue. El famoso “Smartball” de Ozzie Guillén no es en realidad lo que parece, al menos en el lado ofensivo del juego. Los Medias Blancas tienen una ofensiva mediocre en el mejor de los casos, eso ya lo sabemos, y si no me creen me remito a su Average equivalente de .251 que únicamente fue mejor que el de Toronto, Kansas City y Minnesota. Aparte de eso, la poca ofensiva que generan no es producto de la velocidad en las bases de Scott Podsednik y el resto de la versión nuevo milenio de los Go-Go Sox. El cuarenta por ciento de las carreras de Chicago fueron producto de jonrones, y esencialmente eso es lo que ha pasado en los primeros dos juegos de esta serie. Cinco jonrones el primer día en la zurra de 14-2, y el bambinazo de tres carreras de Tadahito Iguchi en el segundo juego.
Los Medias Blancas tienen seis jonrones, diecinueve carreras, un robo de base y un atrapado en intento de robo en la serie. Si alguien quiere atribuirle el éxito en estos dos juegos de la serie al “Smartball” pues allá ellos, pero ciertamente los números no lo ratifican.

Chicago batea .308 en los primeros dos juegos (.366 OBP) y la gran pregunta es si esta ofensiva será capaz de mantener ese despliegue ante el mediocre pitcheo de Boston en el resto de la serie. Mi idea era que el pobre pitcheo de los Medias Rojas estaba en mejor posición de detener la mediocre ofensiva de los Medias Blancas, que los buenos lanzadores de Chicago la arrolladora ofensiva Bostoniana, pero evidentemente ha sido lo ultimo y no lo primero. Claro, si Tony Graffanino ejecuta al menos un out en el famoso rodado de Juan Uribe en el segundo juego, posiblemente estaríamos en este momento pensando en la posibilidad de que los Medias Rojas ganaran la serie mañana sábado.

La defensa también es parte del juego, y esa es la pelota.

Para hoy (si el clima lo permite) Boston tiene la ventaja de estar jugando en su casa, donde son casi invencibles, y con su mejor lanzador que es Tim Wakefield. Hay que pensar que el matchup favorece a los Medias Rojas, y es fundamental que la ofensiva despierte en el día de hoy. Igualmente en este sentido hay que dar crédito a los lanzadores de Chicago quienes han ejecutado perfectamente el plan ante los bateadores de Boston, y también la excelente labor de la defensa de Chicago, no solo medida en términos de buenas jugadas o falta de errores, sino en ejecutar y convertir en outs la mayoría de las pelotas que han estado en juego en la serie.

Por ultimo quiero destacar el excelente manejo de los lanzadores de Ozzie Guillén – su mayor virtud como manager – especialmente en el bullpen. Con Guillén, el patrón de uso nunca ha dependido de la ridícula etiqueta de “cerrador probado” y eso lo demostró con la audaz forma en que utilizo a Bobby Jenks en el segundo juego, además de haberse “inventado” a Jenks como cerrador en las ultimas semanas de la temporada.

Los cerradores son un mito, los relevistas intercambiables, y el hecho de que alguien saque tres outs en un noveno inning y acumule una estadística que se inventó Jerome Holtzman hace cuarenta años, no lo hace un individuo superior ni demasiado distinto a un gran numero de lanzadores que andan por las calles. Salvo el caso de una elite actual encabezada por Mariano Rivera, y que incluye quizás a dos o tres mas, entre ellos un saludable Eric Gagné.

Angelinos vs. Yankees

Para esta noche la principal pregunta es si habrá o no juego de pelota, y si acaso es posible iniciarlo cual será la dinámica de su desarrollo. ¿Habrá interrupciones por la lluvia? Y si las interrupciones son largas ¿Afectará a los abridores Paul Byrd y Randy Johnson? Y si los afecta ¿Quién está mejor preparado para ingresar un sustituto, Mike Scioscia con Ervin Santana o Joe Torre con Aaron Small?

Bueno, eso solo lo sabremos cuando, y si, se canta ¡Play Ball! En el Yankee Stadium esta noche.

Para los Yankees el juego es fundamental, no solo por que están en su casa con la serie empate, sino por la presencia de Johnson. Perder hoy significa poner en manos de Shawn Chacon la temporada, quien por mas bien que haya lanzado, no deja de ser un enigma.

Hemos criticado la pobre ofensiva de los Medias Blancas hace unos párrafos, pero ciertamente la de los Angelinos es quizás más frustrante. El Average Equivalente de los Angelinos fue .256 en la temporada, apenas un poquito mejor que el de Medias Blancas, y sus problemas para embasarse (.325, novenos en la LA) están bien documentados. La ofensiva secuencial que tanto resultado dio en el 2002, no es completamente efectiva en esta ocasión porque esta versión del equipo no ha sido tan exitosa al colocar la pelota en juego. Me explico:







AñoAvg.CAOPSCPJ
2002.282851.7745.25
2003.268736.7434.54
2004.282836.7705.16
2005.270754.7244.68


Como se ve, y como ocurre cuando la ofensiva se basa en promedio de bateo, no importa que sea un jugador individual o un equipo, mientras se esté bateando alto promedio, las cosas marcharan bien. Pero en el momento que eso no ocurre, vienen entonces los problemas. El promedio de bateo es la más volátil y variable de las estadísticas de porcentaje, y es por eso que los Angelitos tienen problemas para anotar carreras. En este momento Vladimir Guerrero es el único bateador que se puede considerar por encima del promedio, y quizás también Casey Kotchman, pero Mike Scioscia no encuentra espacio para este ultimo.

Criminal, ya lo sé.

Por mucho que se diga y se insista en los intangibles, Darin Erstad es un mediocre jugador ofensivo, mediocridad que se acentuá por la posición que juega, y además de eso apenas bateo .251/ .290/ .335 (Avg., OBP, SLG) después del Juego de Estrellas. Y por otro lado, Garret Anderson en la segunda mitad bateo .255/ .282/ .389. Esos, mis amigos, son los dos protectores de Vladimir en este lineup, y aunque yo no soy de los que cree mucho en “protección” (por ser un fenómeno no persistente y por ende no verificable estadísticamente) no hay dudas que si Joe Torre permite que sus lanzadores le tiren una bola rápida cerca del home al reinante MVP, debería caer preso.

Claro, no es que a Vladimir le importe mucho tampoco donde es que le lancen, pero esto puede ser importante en la serie.

Estoy claro en que el juego actual de Anaheim es la prevención de carreras, con su sólida rotación y excelente bullpen, pero, debemos recordar que nadie va a ganar un juego cero a cero. Supongo que hoy Scioscia incluirá a Robb Quinlan en el lineup y sacara del mismo a Steve Finley (otro out vestido de pelotero este año) pero eso todavía deja a Erstad (.232/..298/.316 frente a zurdos) y lo peor es que la situación no mejora con otros notables miembros del lineup : Chone Figgins (.244/.328/.323), Orlando Cabrera ( .242/.314/.338), Juan Rivera (.252/.300/.388)

Al menos Vladimir, Ben Molina y un extraño platoon inverso de Garret Anderson ante pitcheo zurdo (.330/.347/.447) hacen algo de balance, pero con un zurdo como Randy Johnson en la lomita, las oportunidades de los Yankees para hoy son buenas.

Scioscia elige a Paul Byrd sobre la base de un excelente mes de septiembre (40 IP, 5 BB, 21K, 2.25 ERA) y de darle un día extra a Jarrod Washburn y sus problemas en el antebrazo. Algo que hay que destacar es que fuera del mal primer inning de Bartolo Colon en el primer juego, el buen pitcheo de Anaheim ha detenido la ofensiva de los Yankees (4 carreras en 17 entradas) y además de eso, en caso de fallar Byrd en el partido, Scioscia tiene muchas mas armas que Torre en su bullpen.

Desde el martes estoy tratando de hacer este “Diario de los Playoffs”, um, “diariamente”, pero razones de trabajo me lo hacen imposible. Tengo pendiente una columna sobre los premios de MVP, Cy Young y demás cosas para Clave Digital, y ya veremos si es posible hacerlo durante el fin de semana. La razón por la que no aparece esto en Clave Digital obedece al tamaño (dos mil palabras, si cuentan) y la naturaleza perecedera de lo que acabo de comentarles. Lamentablemente todo esto será fiambre mañana por la mañana.

No les prometo otra entrega sino hasta el lunes, cuando muchas cosas pueden estar decididas, pues durante el fin de semana no tengo acceso al web. De modo que el lunes estaremos hablando de cómo andan las cosas. Como ya les dije, el clima va a estar pésimo en la costa este, y es posible que eso cambie el curso de ambas series de la Liga Americana.

Hablamos el lunes entonces, si lo permite mi agitado tiempo.

Be good,

CJ

www.ultimosinnings.blogspot.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?