<$BlogRSDUrl$>

Friday, July 01, 2005

Ejerciendo el sagrado derecho 

La propaganda invita a ejercer nuestro derecho, a no permitir que otros tomen en sus manos la decisión por nosotros y a votar, incluso frecuentemente, unas veinticinco veces si es por internet, e infinitas veces si es por boleta física, para ser exactos.

No, no me estoy refiriendo ni a las elecciones nacionales de nuestro país, ni a las primarias de los partidos políticos, que según tengo entendido se andan efectuando en estos días. El primero es un derecho que a mí me tiene sin cuidado gracias a las, um, “fabulosas” ofertas que siempre se nos brindan, y el segundo pueden deducir ustedes por lo anterior que ha de interesarme menos todavía. Desde 1996 no me levanto temprano ni hago fila, y esa es una racha que perfectamente se puede mantener por los próximos treinta ó cuarenta años. Todo depende de hasta donde llegue yo vivo.

El derecho del que hablo no puede ser otro que el de votar para los abridores del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, a efectuarse el próximo doce de julio en Detroit. Recién acabo de ejercer mi derecho – no lo hice veinticinco veces, soy muy perezoso – y me interesa compartir con ustedes mi selección, en algunos casos hecha con rigor científico, en otros no tanto.

Soy de los que cree que unos buenos tres primeros meses, fuera completamente del historial normal de un jugador, no deben anteponerse a una super-estrella establecida, que esté en un inicio algo lento, ó simplemente peor que el rival en ese momento. Eso se los explicaré en los casos que sea necesario, e incluso en uno que otro que hice lo contrario a lo que acabo de predicar. Todas las estadísticas usadas aquí son al 28 de junio y, sin mas preámbulos:

Catcher

Liga Americana: Jason Varitek

De entrada reniego de mi “Ley de Carlos José de la Estrella Establecida” y tomo a Jason Varitek sobre Iván Rodríguez basándome en la impresionante primera mitad de Varitek, y el hecho de que ha sido uno de los tres mejores catchers de la liga por ya varias temporadas. Varitek batea .311/.380/.557 (Avg./OBP/Slg.) y encabeza cómodamente los receptores de ambas ligas en Valor sobre un Jugador Nivel de Reemplazo (VORP) con 29.8, que en comparación con el de Rodríguez – 15.7 – es notable. Igualmente el .306 de porcentaje de embasarse del Pudge no es nada atractivo, y cuando dudes, toma al tipo que más se embasa.

Liga Nacional : Mike Piazza


¿Quién encabeza la Liga Nacional en VORP para un catcher? Paul LoDuca de los Marlins con 16.3. ¿El segundo? Mike Piazza con 15.0

Pongamos este asunto en perspectiva, Piazza ha perdido varios juegos con achaques, es prácticamente una sombra de lo que era con el bate y aun así la diferencia con el líder es solo un poco más de una carrera. Piazza es el mejor catcher ofensivo de la historia, y aun acabado, prefiero mil veces verlo trotar a la línea de primera cuando presenten la alineación abridora que ver a LoDuca. En este caso, me quedo con el catcher de los Dodgers que juega en Flushing en vez del catcher de los Dodgers que juega en Fort Lauderdale.

Primera Base

LA : Mark Teixeira

La colosal tontería que representa Tino Martínez encabezando esta posición en votación tenemos que agradecérsela a los fieles fanáticos de los Yankees. Martínez esta bateando .227/.323/.483, y eso gracias a la semana aquella en la que se volvió loco en mayo y acabo con diez jonrones en el mes. Teixeira encabeza la Liga en VORP para la posición (27.7) y batea .291/ .361/ .560 mientras Martínez está en el noveno lugar con 8.3, detrás de muchísima gente, incluyendo a Mike Sweeney y Justin Morneau quienes han estado incluso en lista de lesionados.

Hay al menos media docena de primeras bases que merecen ir a Detroit en lugar de Tino, y en su caso no estamos hablando de una estrella establecida, sino de un jugador regularmente sobrestimado por ser un “productor de carreras”, un líder veterano y jugar para los Yankees.

LN : Albert Pujols

VORP – 2005

Derrek Lee: 66.6
Albert Pujols : 48.0

Pero,







VORPAlbert PujolsDerrek Lee
200184.633.4
200272.649.4
2003108.251.6
2004103.543.3


Triple Corona o no, me parece obvio quien es la real super-estrella entre estos dos peloteros. Total, el juego es en Detroit y hay bateador designado, de modo que es seguro que ambos estarán en la alineación abridora.

Segunda Base

LA : Alfonso Soriano

Difícil decisión esta, pero he optado por adherirme a la regla, aunque con algunas dudas. La lucha en esta posición es entre Alfonso Soriano y Brian Roberts, el primero un jugador establecido con anterior participación en el clásico, y el segundo un jugador ligeramente sobre el promedio hasta que se ha destapado con una primera mitad fabulosa. ¿Por qué Roberts y no Soriano? Bueno, en este caso los números son contundentes, cito:







RenglónB. RobertsA. Soriano
AVG.360.280
OBP.432.313
SLG.599.554
VORP48.123.8



No hay un solo aspecto en el que Roberts no supere sustancialmente a Soriano. El asunto es que Soriano – aun con sus varios defectos – ha sido el jugador de la posición más estable en su liga los últimos cuatro años, y aunque me parece que la regla de la super-estrella no aplica completamente a Alfonso, este ha producido por mas tiempo que Roberts. Me quedo con mi compueblano Petromacorisano y pretenderé que esos ciento veinte puntos de OBP no existen.

Ay Dios, ciento veinte puntos de OBP.

LN : Jeff Kent

Esta selección es bastante fácil, Kent encabeza los intermedistas de la LN en VORP con 31.0, batea .297/.372/.524, es una estrella establecida y además el segunda base con mas jonrones en la historia.

Tercera Base

LA : Alex Rodríguez
No mucho que decir aquí, Alex va a finalizar con una gran primera mitad (.332/.429/.595, 46.0 VORP) y su estatus de jugador de la elite no esta en discusión.

LN : Aramis Ramírez

En situaciones normales le hubiera dado mi voto a Scott Rolen apoyándome en mi regla. El asunto es que es casi imposible justificar el voto por Rolen porque ha estado lesionado una buena parte de la primera mitad, y encima de eso su desempeño ha sido deficiente (.248/.333/.436) Aramis, de su lado, encabeza la liga en VORP con 26.3 y batea .302/.362/.567. Algo que debo hacer notar, sin embargo, es que David Wright ha tenido una actuación similar a la de Aramis (.298/.389/.514, 25.5 VORP) y es posible que de aquí a un par de años, jugando en Nueva York, Wright sea quien compita con Rolen anualmente por el honor de la posición. Morgan Ensberg (.278/.381/.547, 24.8 VORP) tampoco anda muy lejos de estos dos, por cierto.

Shortstop


LA : Miguel Tejada
¿Recuerdan ustedes aquellas agradables discusiones acerca de “La Triada” de grandes campocortos de la Liga Americana? Bueno, de ellos solo resta Derek Jeter, y de paso Miguel Tejada ha pasado a ser el mejor shortstop del béisbol. Miggy batea .317/.364/.604, encabeza en VORP con 43.5 y como siempre juega una excelente defensa. ¿Qué mas se puede pedir?

LN : Omar Vizquel

Esta ha sido una decisión sumamente complicada. Vizquel está en una temporada que no es nada del otro mundo con el bate (.286/.344/.381, 13.2 VORP) y su defensa sigue siendo relativamente estable, aunque como siempre, mas valorada por su alto contenido estético. El asunto es que la Liga Nacional tiene la siguiente lista de nombres por encima de Vizquel en desempeño: Felipe Lopez, Bill Hall, Clint Barmes, David Eckstein y Jimmy Rollins.

Lo lamento, pero es imposible para mí votar por cualquiera de ellos por encima de Vizquel. Cesar Izturis de mis Dodgers encabeza la votación al momento de escribir estas líneas, pero su brutal mes de junio ha llevado su desempeño a niveles por debajo del de su compatriota.

Jardineros

LA : Vladimir Guerrero, Johnny Damon y Manny Ramirez
Vladimir (.342/.396/.584) comanda la tropa de jardineros de la LA en VORP con 32.5, habiendo perdido 18 juegos por la lesión en su hombro izquierdo. Imagínense si no hubiera perdido esos juegos. Damon (.337/.383/.465, 26.7) está tercero detrás de Gary Sheffield (.304/.401/.509, 31.7) y yo me quedo con Damon por el hecho de que no hay otro jardinero central (cosa que admito importa poco en Juegos de Estrellas) y bateador abridor, además del superior valor defensivo. La elección de Manny (.271/.355/.545, 21.9) es lo que tengo que justificar al tomarlo por encima de Sheffield e incluso Ichiro y Hideki Matsui. Aquí aplica la regla, Manny ha sido quizás el mejor bateador de su liga por bastante tiempo, y es injusto penalizarlo por un par de meses malos.

LN : Miguel Cabrera, Bobby Abreu y Jim Edmonds

Los dos Venezolanos son en mi opinión, incuestionables en este momento. Abreu (.325/.442/.567, 47.0 VORP) por fin está recibiendo el justo reconocimiento que merece, y ni hablar de su nivel de desempeño siempre extraordinario. Cabrera (.333/.385/.570, 36.1) ya hace ver que las comparaciones con Albert Pujols tenían cierta lógica, y solo hay que imaginar lo que hará cuando empiece a madurar como pelotero. Abreu es primero y Cabrera tercero en VORP para jardineros de la Liga Nacional. Me quedo con Jim Edmonds (.292/.403/.579, 28.4) sobre Andruw Jones (.280/.356/.596, 32.4) por la mayor consistencia del primero, aparte de la superioridad en las estadísticas de desempeño relativo. Jones supera a Edmonds en valor solo en función de mayor tiempo de juego.

Lanzadores Abridores :

LA : Roy Halladay
Halladay supera en valor a Mark Buehrle y Kenny Rogers, y sinceramente, no hay muchos lanzadores que a mí me divierta mas ver lanzando que Halladay. Sumamente eficiente, con un comando excepcional, un ritmo de trabajo acelerado y con un magnifico repertorio. En este momento no hay mejor pitcher en la Liga Americana que Roy Halladay, quien además ya tiene un premio Cy Young en el bolsillo.

LN : Roger Clemens
No hay mucho que argumentar aquí. La discusión con Clemens gira alrededor de si él es el mejor pitcher abridor de la historia, y punto. Dontrelle Willis le supera por escaso margen en VORP (46.8 a 46.5) pero los números periféricos de El Cohete son mejores por cómodo margen. Igualmente, por más refrescante que sea la presencia de Willis, yo preferiría al mejor pitcher de la historia – y aun lanzando a esos niveles – en el montículo cualquier día.

Me queda lo de la posición de Bateador Designado, y debo mencionarlo a propósito de que David Ortiz es el líder en votos recibidos de todos los jugadores. David no tiene competencia para la posición en su liga, y en el caso de la Liga Nacional, Tony LaRussa va a colocar en ese lugar al que quede segundo entre Albert Pujols y Derrek Lee.

Así que amigos estas son mis selecciones y esa fue mi boleta. Cualquier duda, comentario o diferencia, déjenme saber.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?