<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, November 24, 2004

Un escritor de béisbol en oferta 

He estado ausente. Tanto que ya no sé si alguno de ustedes visita todavía este lugar.

En una especie de contrasentido, a medida que más personas me conocen y el humilde trabajo que he podido realizar en los medios es notado, mi presencia en la parte escrita ha disminuido a prácticamente cero.

La desaparición del site Lidom.com ha perjudicado mis aventuras de escritor, pues era el único medio, más ó menos de alcance masivo, en el que podía escribir. Nuestra presencia en la revista on-line Clave Digital llegó a un abrupto final, sumamente extraño y la verdad sorpresivo, que me ha dejado un poco apenado, especialmente con un buen amigo que hizo los esfuerzos iniciales para que participáramos en el proyecto, y quien aun no ha de estar muy contento con el curso de los acontecimientos.

De modo que he vuelto a lo básico. Si miran la primera entrega de este blog, en agosto del año pasado, notarán que mis fallidos intentos de tener una columna de béisbol en un periódico de circulación nacional me llevaron a escribir de esta forma, realmente sin mas aspiraciones que las de crear una cierta disciplina de escritura, y que quizás una que otra persona visitara y se diera por enterada. Menos de tres meses después fui contactado por Cyberworld, y me invitaron a unirme al proyecto del Site oficial de la liga, a lo cual yo accedí, pensando en llegar a más personas, lo cual exactamente ocurrió.

No prometo mucha participación en lo adelante, mi tiempo es reducido y al no tener el incentivo de que mucha gente me esté leyendo el deseo de escribir no es el mismo, pero voy de nuevo a tratar de dar un poco de vida a Los Ultimos Innings, y ver entonces que ocurre en el futuro lejano ó cercano. Nuestros reportes para Estados Unidos de la liga de invierno ya regresaron a Baseball Prospectus (www.baseballprospectus.com) y en los próximos días publicaremos en dicho site entrevistas con Joel Guzmán, Manny Acta, Hanley Ramírez, probablemente Juan Marichal, etcétera.

Pero mi oferta de la entrega anterior sigue en pie. Si alguien entiende que las opiniones de este humilde ciudadano de San Pedro de Macorís merecen mayor difusión, déjenme saber quien puede hacerme el favor de abrigar la columna Los Ultimos Innings. No pido nada a cambio, soy un escritor (aspirante) de béisbol en oferta, que como dicen los Americanos “Will write about baseball for food...”

A propósito, la ausencia es de exactamente un mes en donde han ocurrido un gran numero de acontecimientos importantes. Los Medias Rojas de Boston ganaron la Serie Mundial (como habíamos pronosticado) y de paso el Apocalipsis no llegó, de modo que solo nos queda pensar en que tal suceso ocurrirá en el momento en que los Cubs ó las Estrellas ganen una Serie Mundial ó un campeonato Nacional.

El fin de las Grandes Ligas ha traído el trasiego anual de jugadores de un lado a otro por vía de la agencia libre, y ya han ocurrido una serie de firmas, aunque ninguna de los grandes nombres en oferta. Lo más destacable han sido una serie de firmas cuestionables de algunos jugadores, que entre otras cosas tendrán como consecuencia una variación en el mercado del resto de los agentes libres, especialmente de aquellos de la elite.

El dinero y los años que algunos Gerentes Generales han puesto en las manos de Omar Vizquel, Cristian Guzmán, Kris Benson, Juan Castro y Vinny Castilla, entre otros, lo que ha provocará es un sustancial aumento en las demandas de Orlando Cabrera, Edgar Rentería, Nomar Garciaparra, Pedro Martinez, Carl Pavano, Carlos Beltrán, Odalis Perez, Adrian Beltré, etcétera, etcétera, etcétera.

Si nuestro compatriota Omar Minaya, y la organización de los Mets de Nueva York estuvieron tan dispuestos a pagar 22.5 millones de dólares por tres años por un lanzador cuya única real buena temporada fue hace cuatro años, ¿por qué Pedro Martínez no puede pensar que realmente él merece sesenta millones por cuatro años?

Y la misma reacción en cadena se produce con el resto de los agentes libres.

La corrección de mercado que ha provocado una disminución en los salarios en los últimos tres años puede sufrir una variación en esta temporada muerta. Los dueños de equipos y Gerentes Generales – algunos al menos – entendieron que no era necesario pagar grandes cantidades de dinero al talento intermedio, ni asegurarles tampoco contratos multianuales. Dicho entendimiento provocó un aumento en la oferta del talento disponible, y por simple economía, una rebaja en salarios, pero parece que algunos han olvidado las lecciones rápidamente.

Lo paradójico es que dos de los contratos más, um, curiosos, los otorgó el nuevo Gerente General de los Washington Nationals, antiguos Expos de Montreal, Jim Bowden.

Un empleado de Bud Selig y del resto de los 29 equipos.

Go Figure.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?