<$BlogRSDUrl$>

Saturday, August 23, 2003

Notas del sábado

Albert

Finalmente la racha de partidos consecutivos conectando de hit de Albert Pujols terminó en treinta juegos, precisamente a su regreso al lineup de los Cardenales, quienes de paso, perdieron el juego 9 por 4, gracias al poder de Jim Thome y Pat Burrell con dos jonrones por cabeza. Yo no vi el juego, pero revisando el log del partido para ver como falló Albert, me encuentro :

1er Inning : Rolata al shortstop (63)
3er Inning : Ponche tirandole (Ks)
5to Inning : Rolata al shortstop para doble play (GIDP 643)
7mo Inning : Ponche tirandole (Ks)
9no Inning : Linea al shortstop (L6)

¿Observan el patrón?... a menos que los dos batazos de rodado por el short hayan sido conectados con mucha fortaleza, Albert no parece haber estado con su swing habitual, lo que es obvio por el 5-0, y el hecho de haberse ponchado dos veces y además tres batazos por la misma zona, un bateador que regularmente utiliza todo el terreno.

Lo bueno de esto es que ya se quita de encima la presión de la racha, y se concentra en continuar su monstruosa temporada. Nos hubiera gustado que aunque sea se acercara a Pete Rose y Willie Keeler, pero será en la próxima.

Le Grand Monsieur Gagné

El sensacional Eric Gagné consiguió anoche su salvamento numero 43 en forma consecutiva esta temporada, empatando una marca establecida por Tom Gordon en 1998. El espejuelado lanzallamas tiene ahora 43 salvados, efectividad de 1.50, 113 ponches en 66 innings, con 17 bases por bolas concedidas (calcule la proporción, yo lo invito para que vea algo sorprendente) y solo dos jonrones (uno de ellos a Vladimir Guerrero) concedidos y promedio de bateo en contra de .133 . Amigos, esos son números de otro planeta, e independientemente del 0 delante del promedio de efectividad de John Smoltz, Eric Gagné es el mejor relevista del béisbol en este momento (y desde el año pasado) y si ninguno de los abridores de la Liga Nacional llega a 20 victorias, el Cy Young se justifica esta vez en manos de un cerrador, quizas con la mejor temporada en la especialidad desde la época de Dan Quisenberry, Rich Gossage, Bruce Sutter y Hoyt Wilhelm.

Slammin Sammy

Samuel Sosa llegó anoche a 30 jonrones con sus dos conectados, ayudando a que los Cubs, a pesar de 14 ponches de Curt Schilling, ganaran el partido a los Diamondbacks. Es casi seguro ahora que Samuel llegará a 30 jonrones, y esto me recuerda que en medio de sus problemas de hace un par de meses (dedo infectado, pelotazo en la cabeza e incidente del corcho) uno de los contertulios del programa Lucky Seven en el Aire (Evelio Oliva) me preguntó cuantos jonrones yo pensaba que Sosa conectaría este año, yo le conteste, “cuarenta” y no se me borra la expresión de incredulidad de Evelio, “¿Tu crees chico?”... pues ahí lo ven. Samuel Sosa me enseño hace varios años a no dudar nunca de su capacidad como jugador (esa es una historia que algún día compartiré con ustedes, y que mis compañeros de trabajo en aquel tiempo seguro recuerdan), queda un poco mas de un mes de juego y “El hombre increíble tiene chance de hasta llegar a cuarenta y cinco.

Todo por hoy... buen fin de semana y gracias por el apoyo a este naciente proyecto...

Y en el primer dia...

Hola, bienvenidos a Los Ultimos Innings. Yo soy Carlos Jose Lugo, y para aquellos que siguen el béisbol en mi país Republica Dominicana puede que mi nombre les suene familiar. Desde hace ya varios años he sido parte del personal de transmisión de los partidos de béisbol de las Estrellas de Oriente, en el beisbol de invierno, y ademas, siempre que el tiempo me lo permite, he incursionado en varios medios de comunicación en diversos programas.

Como ya dije, el tiempo no me permite muchas libertades en mi deseo de participar en mas cosas, pero esa es la vida. Mientras tanto, solo hago unas tres apariciones semanales en el programa de radio Lucky Seven en el Aire por Radiotelevisión Dominicana, 620 AM.

Aquellos que realmente han seguido mi inconsistente trayectoria de comentarista de deportes recordaran que hace unos años en el Listín Diario, aparecieron una serie de columnas mías, con este mismo nombre, sobre temas de béisbol. La idea era hacer de eso algo permanente, pero desdichadamente, el amigo Hugo López Morrobel, quien tuvo la gentileza (por las gestiones de mi querido amigo y hermano Luis Manuel Aguiló) de apoyarnos, salió semanas después de la edición deportiva de dicho periódico, y de ahí en adelante, a pesar de varios esfuerzos de mi parte, jamás he vuelto a publicar nada en prensa escrita, y los únicos trabajos escritos han aparecido en algunos de los libros de Hector J. Cruz. Y es una pena, porque entiendo (modestia y aparte) que de vez en cuando tengo muchas cosas interesantes que poder compartir en relación con el béisbol, y a veces la radio no es el medio más idóneo para transmitir algunas ideas.

En estos últimos meses, navegando y navegando por el web, me he encontrado con este fenómeno de los blogs, particularmente la gran cantidad de blogs que hay de béisbol, y con contenido infinitamente mejor que el que usted va a encontrar en su medio de prensa masivo de preferencia, no importa que sea radio, televisión, prensa electrónica o prensa escrita. Creanme, lo mejor que se esta escribiendo de béisbol (y otras muchas cosas) esta en el web, y en su mayoría en sites independientes como este.

En fin, y para aterrizar, finalmente me he decidido a tener mi propio blog, compartir todas esas cosas con los interesados, y aspirar a que algún día uno de los editores deportivos de los diarios del país (si quedan diarios, de aquí a entonces) le interese el material.

Algunas ideas rápidas sobre los últimos innings :

1. Es poco probable que este sea un blog diario, simplemente yo no tengo mucho tiempo, ni medios, para que así sea. Además, es realmente difícil tener algo interesante que decir y escribir todos los días. Mi mas ferviente admiración a aquellos que consiguen escribir algo interesante diariamente. Así que, con el mismo espíritu de lo que debió ser la columna en periódicos, Los Últimos Innings saldrá un mínimo de dos a tres veces por semana, todo depende.
2. El contenido es básicamente béisbol, con un enfoque marcadamente analítico, utilizando herramientas de evaluación de desempeño no tradicionales (sabermetrics, y ya habrá tiempo para explicarles a los que no entienden).
3. Este será el medio para mantenerlos al tanto de un gigantesco proyecto (que se suponía pequeño) sobre un libro del béisbol profesional dominicano, proyecto que se supone haremos en conjunto mi buen amigo Kevin Cabral y un servidor, pero que para hacerlo bien hay que dedicar muuucho tiempo y recursos.
4. Los primeros dos artículos que aparecerán son solo muestras de trabajos anteriores... si el tiempo me lo permite, justo ahora, tratare de hacer una columna rápida sobre temas sueltos.

Bueno, bienvenidos, poco a poco espero darle mas forma al blog, y ojala que me quieran acompañar en esta gran aventura...

Carlos Jose Lugo




This page is powered by Blogger. Isn't yours?