<$BlogRSDUrl$>

Friday, July 15, 2005

Notas, notas, notas... 

El imperio... ¿Contraataca?

Los Yankees acaban de derrotar anoche a los Medias Rojas gracias al bate de Alex Rodríguez y el fracasado inicio de la era de Curt Schilling como “cerrador probado – marca registrada”. Con la victoria los Bombarderos se colocan apenas a juego y medio del primer lugar, escenario improbable hace un par de semanas cuando el equipo se encontraba en medio de una mala racha.

Es justo reconocer que los Yankees han mostrado la capacidad de poder redefinir su roster a pesar del hecho de no tener las herramientas necesarias – al menos en apariencia – para hacerlo. Fuera del invento de Tony Womack en el jardín izquierdo – la sola firma de Womack fue un error tonto desde el principio – promover a Robinson Canó (.291/.318/.463, .261 EqA) ha probado ser una buena idea. Igualmente Chien-Ming Wang (6-3-3.89) ha podido cumplido gallardamente el rol de balancear la rotación mientras los problemas de lesiones se sortean.

Ahora bien: el propio Wang ya tiene inflamación en el hombro, está en lista de lesionados y cuando usted tiene que ir a consultar al Dr. James Andrews la cosa es preocupante. Hay rumores de que a Randy Johnson le ha estado molestando la espalda (y solo hay que verlo lanzar para darse cuenta de que algo, en algún sitio, debe andar molestando a Johnson) Carl Pavano también tiene molestias en el brazo y tres de las ultimas cuatro salidas de Mike Mussina han sido mediocres.

Es un hecho que los Yankees harán alguna transacción – incluso hasta mas de una – por un lanzador abridor. En este momento el nombre que parece estar mas cerca es el de Shawn Chacon, quien no debe de costar demasiado en términos de talento joven, que es de lo cual precisamente carecen los Yankees. Un escenario que he leído empieza a desarrollarse es el de enviar a Carl Pavano y dinero al equipo de los Marlins a cambio de A.J. Burnett y el recién designado para asignación Al Leiter. El dinero envuelto es para cubrir la diferencia entre el salario devengado por Pavano, y la oferta de los Marlins antes de este ser agente libre, de alrededor de siete millones por temporada. Igualmente, las recientes molestias en el brazo de Pavano, pueden que compliquen el negocio. De todas formas, los Marlins perderán a Burnett a fin de año, pero el hecho de que hay no menos de cuatro equipos interesados en él hace que el precio aumente.

Mientras tanto los Yankees tendrán que mantenerse ganando muchos partidos como el de anoche, a base de su ofensiva y de entregarle el juego a la parte delantera del bullpen (Mariano y Flash) pues da la impresión que la inestabilidad de la rotación es un problema con el que tendrán que lidiar por algún tiempo.

En el Este de la Americana la cosa se puede resumir en algo mas o menos como sigue:

Boston : Arrolladora ofensiva, profundidad en el roster, problemas en la parte frontal de la rotación y del bullpen.

New York: Excelente - aunque inestable en ocasiones - ofensiva (especialmente cuando Tony Womack no anda cerca) interrogantes en la profundidad de la rotación, horrible defensa y falta de profundidad en el bullpen.

Baltimore : La ofensiva ha desmejorado sustancialmente en los últimos dos meses, baja producción en la receptoria (lesión de Javier López) el outfield completo y en parte la primera base. Rotación inestable y parte media del bullpen fallida a pesar de los nombres. Me refiero a Steve Kline y Steve Reed.

Toronto : Cuatro palabras: No está Roy Halladay. Y con un equipo con problemas para generar carreras y no mucha profundidad, es difícil que se presente un escenario en las próximas semanas en el que los Azulejos puedan competir con los otros tres equipos.

Sin que nadie lo note...

Los Bravos de Atlanta están metidos de lleno en la pelea por su división, y considerando al rival que tienen por delante – Washington – yo no apostaría en contra de un decimocuarto titulo divisional en quince temporadas. En los próximos días es posible que Atlanta reciba de vuelta a Chipper Jones, Mike Hampton, Tim Hudson y John Thomson. Esto deja al equipo prácticamente completo de nuevo, y solo es asunto de que John Schuerholz pueda conseguir un bate de impacto para colocarlo en una de las esquinas del outfield, y terminar de redondear al club.

Al mismo tiempo, los Bravos han colocado a la organización de nuevo en una posición para mantenerse competitiva en el futuro. Incluso un buen grupo de jugadores jóvenes han contribuido en mantener a flote al club hasta ahora. Andy Marte, Jeff Francoeur, Kyle Davies, Kelly Johnson, Blaine Boyer, Roman Colon, Ryan Langerhans , Brian McCann y Wilson Betemit es parte del talento que ha utilizado la organización, y del grupo, al menos Marte y Francoeur son prospectos grado A.

Parte de esos muchachos van a insertarse a un núcleo que todavía es relativamente joven, de modo que los Bravos no parece que vayan a desaparecer de los primeros lugares por ahora.

Es impresionante lo que ha podido lograr la combinación de Schuerholz, Bobby Cox y Leo Mazzone con esta organización, en la era de la agencia libre. Poder lograr un ciclo completo de reconstrucción de un roster - varias iteraciones, de hecho - y al mismo tiempo ganar temporada por temporada es una de las grandes hazañas en la historia del juego.

No, no leyeron mal. En la historia del juego. Solo el periodo de excelencia y dominio de los Yankees desde 1921 a 1964 supera a lo que ha logrado este grupo de hombres, cuya entrada a Cooperstown debería ser un hecho.

¿Qué es la patria?


Un amigo muy querido, y con un cerebro brillante, una vez me dijo que la patria no existe, que la patria es simplemente el lugar en donde uno está – y por ende se siente – bien.

Todo este asunto con Alex Rodríguez, desde aquel famoso “Alex Rodríguez, third baseman, USA” yo sinceramente no le veo el menor sentido. Aquellos que se sintieron ofendidos y tristes con la bendita frase como que no han puesto las cosas en perspectiva. Alex es lo que es, un muchacho criado en Estados Unidos con todas las costumbres y formas de alguien formado por esa sociedad. Alex es un ciudadano de Estados Unidos – un Americano, como les llaman equivocadamente – y supongo que la mayoría de sus sentimientos están atados a ese país, pues no es culpa suya haber crecido allí.

Igualmente Alex es Dominicano por origen directo, y su sangre es ciento por ciento de este país, si acaso semejante concepto es valido. Solo basta verlo para darse cuenta de que no hay ninguna diferencia física entre él y cinco de cada diez personas que en este momento estén caminando por la calle El Conde o la calle El Sol.

Lamentablemente para Alex, su situación es una en la que no hay forma de que salga ganancioso y pueda complacer a todo el mundo. Si juega para el equipo Dominicano estará mal visto por una parte de su patria de nacimiento y desarrollo, y si juega para Estados Unidos, entonces queda mal ante el país de sus padres y su origen.

No importa en realidad. Aunque a mi me encantaría ver a Alex jugando en el equipo Dominicano, en caso de que Bud Selig determine que debe jugar por Estados Unidos, no hay problemas. Y por cierto, es bastante anti-democrático que el Comisionado sea quien tenga la ultima palabra de con que equipo deben participar aquellos jugadores con doble nacionalidad. Si Alex – o cualquiera – decide jugar por cualquier país que no sea el de su nacimiento, pero si de origen, me parece que el comisionado no es quien para privar de ese derecho al pelotero. Es un asunto que incluso va en contra del espíritu liberal de la mismísima constitución de los Estados Unidos de América.

Lo otro es el precedente. ¿Si Alex debe jugar obligatoriamente para Estados Unidos, que va a ocurrir con Moisés Alou o Ronnie Belliard, por solo citar dos casos?

Yogi

En días pasados el buen amigo Osvaldo Rodríguez Suncar me preguntó en una transmisión en CDN si yo pensaba que ya Iván Rodríguez se encaminaba a ser el mejor catcher de la historia cuando su carrera terminara. Mi respuesta inmediata es que era difícil pensar en que alguien pudiera ser superior a Johnny Bench como receptor completo, tomando en cuenta defensa, producción ofensiva y liderazgo.

Desdichadamente la premura de mi respuesta y el momento me hicieron pasar por alto la figura de Yogi Berra, quien perfectamente se puede argumentar fue mejor que Bench. Me supongo que algunos de ustedes encontraran extrana esta afirmación de mi parte, pero fuera de la simpática figura de Berra, aparte de sus famosas, enredadas y cómicas frases, el tipo fue un jugador fuera de serie. Incluso, y esto puede también sonarles descabellado, Berra fue tan importante como Mickey Mantle en la dinastía de los Yankees entre 1949 y 1964.

Esto debe ser una columna en si misma, y de paso puede que me anime a hacer algo que siempre tengo en mente hacer, que es una lista – de acuerdo a mi criterio – de los mejores cinco o diez jugadores por posición en la historia.

Alguien le preguntó alguna vez a Casey Stengel cual había sido el secreto de sus grandes éxitos con los Yankees, y este respondió “Yo nunca voy a un juego importante sin mi hombre” refiriéndose a Berra.

Carlos José Lugo en TV – CDN Canal 37
Sábado 16 de Julio : 7:00 PM, Florida Marlins en Philadelphia Phillies
Domingo 17 de Julio : 1:00 PM, Atlanta Braves en New York Mets (Pedro Martínez)


Visite a Los Ultimos Innings - el Blog en :
www.ultimosinnings.blogspot.com
Visite a Los Ultimos Innings – la columna en : www.clavedigital.com/deportes



This page is powered by Blogger. Isn't yours?