<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, June 15, 2005

El As 

La crónica deportiva de nuestro país pierde a una de sus figuras históricas con la partida ayer de Félix Acosta Núñez. Félix es parte de esa generación de hombres que más que cronistas deportivos eran una especie de quasi-intelectuales que hablaban y escribían de deportes en los medios. Quizás el mas grande exponente de ese grupo es Max Reynoso – a quien yo considero un genio – pero no hay dudas que Acosta Núñez era un individuo de un gran talento.

Yo no viví la época de oro de El As, pero recuerdo perfectamente su estilo inconfundible. No tengo muchos recuerdos de cosas que haya leido en su columna (Rectas y Curvas, si la memoria no me falla) pero está claro que como Editor Deportivo de muchos años Don Félix sabía escribir y redactar como el mejor. Confieso que su estilo al narrar béisbol no era mi favorito, pero eso ya es un asunto que es casi un trauma en mi, en que los únicos individuos que concibo narrando un juego de béisbol son Billy Berroa y Lilín Diaz, de modo que en una época en que los tres se solaparon y coincidieron (aunque ya Félix en el declive) aparte de esos dos, el resto no me divertía demasiado.

En lo que sí me encantaba Acosta Núñez era en el Boxeo, y con regularidad me detenía a observar su programa semanal, solo para oírlo narrando boxeo. El boxeo a mí nunca me ha interesado, ni me interesará, pero El As era un espectáculo narrando una pelea, no importa quien fuera.

La pena es que en este país no haya tradición de escribir memorias ni cultura de leer libros pues la verdad es que unas memorias ó auto-biografía de gente como El As, ó Max Reynoso, serian sencillamente una lectura invaluable. Ojala que antes de perder a gente como Tomas Troncoso ó Johnny Naranjo ó Billy Berroa, se anime alguien al proyecto.

Descanse en paz El As, Don Félix Acosta Núñez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?