<$BlogRSDUrl$>

Tuesday, December 22, 2009

Todos Vuelven... 

Todos vuelven…

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo incomparable de su sol,
todos vuelven al rincón donde vivieron,
donde acaso floreció más de un amor.

No ajusten su televisor, la fecha es real. Cuatro largos años – un periodo gubernamental – han pasado desde la ultima vez que me digné a publicar algo en este, mi hijo abandonado, el blog de los Ultimos Innings. La primera estrofa de la cancion de Cesar Miró, y que la mayoria de nosotros ha escuchado en la voz del genio Ruben Blades, la uso por la frase que dice “todos vuelven al rincón de donde vinieron” y, en efecto, los Ultimos Innings que aparecen cada semana en el Listin Diario, vienen de este humilde lugar.

No voy a entrar en datos especificos, pero muy probablemente yo haya sido uno de los primeros analistas de beisbol del pais en hacer este tipo de experimento. Mi objetivo – que gracias a Dios fue logrado – era buscar un lugar en donde pudiera expresar mis ideas y provocar que, de alguna forma, alguien se diera por enterado y me devolvieran la oportunidad que me dió el amigo Hugo Lopez Morrobel por gestión de mi querido amigo y hermano Luis Manuel Aguiló, alrededor del año 2000.

Conseguido el fín, el medio que se usó para lograrlo fue abandonado por mí de manera descarnada y fria. La excusa – muy real por cierto – de que mi tiempo es ridiculamente limitado me sirvió para justificar la imposibilidad de poder escribir una columna semanal en un periodico, y ademas publicar contenido que valiera la pena en un blog. Paradojicamente, la columna en el Listin Diario sí me ha servido por un medio para exponer mis ideas, pero a la vez las limitaciones entendibles de espacio no me permiten, en una cantidad de ocasiones enorme, decir con lujo de detalles todo lo que quisiera.

Lo cual me regresa al rincón de donde vine, con la diferencia de que ahora y gracias a mucha gente, digamos que no soy ya más un semi-anonimo. En el momento que sienta la inspiración de escribir 3,500 palabras sobre porqué las Aguilas se quedaron fuera del dinero, pues aquí está el medio, y aunque no tendré a mi disposición los millones de personas a los que puede llegar el Listin, escrito o en Internet, igualmente la web no es lo que era hace seis años cuando me dio por crear un blog.

Anyway, ustedes no están aquí para seguirme oyendo filosofar, así que, manos a la obra...

El sorteo de Importados

... Aprovechemos este regreso del blog para hablas un poco del sorteo de importados en la Liga Dominicana y especular lo que puede ser la contribución de cada jugador en el mismo. Haciendolo equipo por equipo (Dr. Jack - style, diría Bill Simmons) tenemos que :

Toros Azucareros del Este

Que me perdonen mis amigos de los Toros, yo sé perfectamente que ya no son los Azucareros, pero les voy a confesar que tengo una debilidad particular por el sonido de los equipos con dos nombres. Los Toros Azucareros del Este tiene un cierto ritmo especial al decirlo, como tienen tambien, por ejemplo :

Toronto Blue Jays

Monjes Grises de Marianao (Pelota cubana, estos eran tambien los Tigres, quienes por un tiempo se les llamaba alternativamente “Monjes Grises” y/o “Frailes Grises”)

Hamilton Tiger-Cats (Canadian Football League)

Portland Trail-Blazers

Etc., etc.

Selección

1) Jack Cassell, PD (AC)
2) Ben Jukich, PZ (AC)
3) Jorge Julio, PD (EO)


Los Toros deciden buscar pitcheo en el draft, lo cual es una sorpresa en cierto modo porque cualquiera pensaría que un bate extra debió ser una prioridad para los Romanenses. Aunque Kevin Barker estuvo disponible para ellos – y otros dos equipos – en la primera ronda, la circunstancia de su firma en Japon creó muchas dudas en todo el mundo, y por eso le cayó en las manos al Escogido, precisamente quienes más le necesitaban. Suponemos que con Gaby Sanchez y Barbaro Cañizares los Toros se sienten protegidos en el rol de 1B/DH, y aunque alguien podría pensar que a Brian Myrow se le puede abrir un hueco diario entre primera, designado y el leftfield, la gerencia anaranjada no estaba en creatividad.

Jack Cassel es un lanzador cuyo principal lanzamiento es un two-seamer que se hunde bastante y que le puede ser util lanzando en la caverna que es el Francisco Micheli, ademas de tener un comando relativamente bueno. El resto de sus lanzamientos son de mediocres a promedio, pero recuerden que en esta serie al menos quince de los partidos se estarán escenificando en entornos de baja ofensiva, y alguien como Cassel puede ver sus errores disminuidos a batazos atrapados en la zona de seguridad. Cassel ha sido un swing-man durante su carrera profesional, de modo que no puede dudarse que Dean Treanor lo utilice en un rol similar al de Matt DeSalvo. Sus numeros en Columbus este año fueron horribles, y por lo que se puede inferir del uso que le dió Tony Peña despues de una horrible primera aparición, las Aguilas no se sentían demasiado a gusto con verlo lanzar. Mi impresion es que los Toros decidieron tomar alguien que les daba la seguridad de quedarse, seguridad que no tenían con Barker e incluso con su selección de segunda ronda que fue Ben Jukich. El zurdo de las Aguilas fue uno de los lanzadores mas estables del torneo, coronando su participación en la liga con un esfuerzo de 6.2 de entradas ante el Escogido en un juego de vida o muerte. La duda con Jukich es si el regresará ó no, y yo me remito a sus propias declaraciones brindadas a mis amigos Frank Castillo y Edward Serrano en el programa “La Ultima Jugada” el viernes, en donde Jukich fue bastante claro diciendo “I’m done”

Si esta disponible los Toros contarían con un zurdo que localiza y mueve muy bien una bola rapida entre 85-89 MPH, una buena curva con profundidad en su rompimiento, particularmente dificil de seguir desde un angulo de brazo bajo y un cambio de velocidad aceptable. Si Cassel puede ser util tirando en el Micheli y el Quisqueya, Jukich entonces le daría a los Toros un excelente hombre para la punta de la rotacion, particularmente apropiado para los bates zurdos de los Gigantes y Leones, y al Licey que todo el mundo insiste en colocarle siempre un zurdo. La razon por la que es dudoso que Jukich regrese ha sido su selección el el draft Regla 5 por los Cardenales, y la posibilidad de hacer el equipo en el entrenamiento. Como nota al margen, Jukich es la clase de lanzador con las que Dave Duncan puede hacer maravillas.

Finalmente el venezolano Jorge Julio le da un brazo a Treanor que puede usar en el rol de puente a Julio Mañón, uniendolo al duo de “Los Luises” Valdez y Lebrón y Jose R. Diaz como cuatro brazos derechos de poder entre el sexto y el octavo. En su actuacion de once apariciones con las Estrellas Julio tuvo dos malos partidos, el juego que perdió ante los Gigantes donde Wilson Betemit dejó en el terreno a las Estrellas, y el sabado pasado ente los Tigres del Licey.

Leones del Escogido

Selección

1) Kevin Barker *, 1B (AC)
2) Brian Myrow *, 1B/3B/OF (EO)

De un solo golpe los Leones pueden haber resuelto – teoricamente – sus dos problemas en las esquinas del cuadro con Barker, probablemente el refuerzo de mejor actuacion ofensiva este año, y Myrow, quien si Ken Oberkfell decide ser creativo y sacrificar algo de defensa a cambio de ofensiva, podrían colocar en tercera base en algunos partidos. Barker (.324/.404/.518, 6HR, 31 CE) fue un genuino hombre del medio de la alineacion durante todo el año, haciendo contacto de manera consistente (31 ponches en casi 200 apariciones) con un control adecuado de la zona de strike y poder de extrabase. Sin embargo, Barker puede ser neutralizado por los lanzadores zurdos (.239/.308/.380) aunque su produccion fuera del Estadio Cibao, el parque ofensivo más extremo de la liga (exactamente, no es el Julian Javier como pensamos de manera casi reflexiva) no fue exagerada al estilo Juan Francisco / Wilson Betemit. Barker concluyó bateando .303/.350/.494 en la ruta. Su juego defensivo ha sido elogiado por mucha gente, al punto de que probablemente gane el guante de oro. Puesto que las estadisticas de fildeo son un misterio en nuestra liga hasta el final de la temporada regular, yo no me atrevería a decir que existe evidencia numerica de las bondades defensivas de Barker, pero en los juegos que lo observé jugando, su defensa fue al menos adecuada. Supongo que “adecuada” significa para los Escogidistas una bendición dadas las aventuras de Daryle Ward en la posicion tres.

Myrow, al igual que Barker, es un consistente jugador cuadruple-A quien tuvo una participacion bastante digna con las Estrellas de Oriente, bateando .330/.409/.429 en 33 juegos. Muchos señalarán la falta de jonrones y magro total de carreras empujadas de Myrow, pero su perfil ofensivo es el de un bateador con buen conocimiento de la zona de strike, capaz de tomar un buen numero de bases por bolas, y bateador de lineas en los canales. Eso, para el Estadio Quisqueya, es perfectamente util. Volviendo a la idea del principio, si Myrow fuera capaz de regresar a jugar defensa en tercera – una idea que reconocemos audaz, peligrosa y poco probable – su valor para los Leones fuera maximizado, con el atenuante de la perdida en habilidad defensiva en la posicion.

En sintesis, el Escogido consigue al jugador ofensivo de mas nivel del grupo, y alguien que les resuelve una necesidad palpable. En cierto modo, la utilidad de Barker para el resto de los equipos (con la probable excepcion de los Toros) era bastante limitada, y eso unido al temor de un posible “Saltalamacchiazo” ahuyentó a todo el mundo. Los Leones oficialmente han anunciado un acuerdo con Barker, y si la presencia de Barker aumenta la posibilidad de un regreso (para algunos analistas aparentemente inevitable) de los Leones a la final, pues es asunto de otra entrega.

Gigantes del Cibao

Seleccion

1) Evan MacLane, PZ (EO)
2) Yasser Gomez *, OF (EO)
3) Cole Armstrong *, C (AC)

Evan MacLane era la respuesta a Barker del lado de los lanzadores, y los Gigantes rapidamente usaron su papelito premiado con la primera selección en el zurdo de las Estrellas. MacLane fue quizas el pitcher mas consistente de la liga durante toda la temporada, con apenas una salida mala – 20 de noviembre frente al Escogido – y el resto partidos en los que siempre le dio la posibilidad a su inepto equipo de ganar. El unico partido lanzado por MacLane en el Julian Javier fue el pasado dia 15 de diciembre, y su linea final – 5.1 IP, 3H, 4R, 3ER, BB, 3K – en realidad no hace justicia a lo bien que lanzó. MacLane es un lanzador que maximiza muy bien un repertorio de bola rapida, curva, slider y cambio, lanzando con un comando excelente, cambiando constantemente planos visuales y velocidades, y manteniendo de manera constante la pelota en la zona baja del plato gracias a su moción. Normalmente un lanzador con este tipo de stuff limitado puede ser una mala proposicion en un estadio pequeño como el Julian Javier, pero MacLane era una opcion demasiado buena como para tratar de sobre-analizar su eleccion. Ahora los Gigantes tendrán una rotacion genuinamente competitiva con MacLane, Jose F. Capellan, Rafael Perez y Aquilino Lopez.

Del resto de las contrataciones, considerenme poco impresionado con las habilidades del jardinero cubano Yasser Gomez, quien es esencialmente un cuarto outfield, con un bate zurdo de contacto, sin poder y control de la zona de strike so-so, como dicen los gringos. Haciendo de abogado del diablo, se puede justificar la presencia de Gomez en el roster como un bate zurdo de la banca, y alguien que puede de vez en cuando ayudar al novel Francisco Peguero hasta cuando (y si) Nelson Cruz regrese y los Gigantes retornen a un jardin de Luis Durango, Vince Sinisi y Cruz. Honestamente yo hubiese tomado a Kevin Howard, quien tiene el mismo bate zurdo, y puede jugar en el cuadro interior ademas de un left-field de vez en cuando. Finalmente, la elección de Cole Armstrong le proporciona una pieza a Felix Fermin que pudiera significar platoon en la receptoria con Michael Barrett (quien no se si se queda en el pais) ademas de un bate de contacto zurdo extra en el roster. Recuerden que Armstrong es prospecto de los White Sox, y alguien cuya reputacion en realidad es inversamente proporcional a su apagado rol con las Aguilas.

Tigres del Licey

Seleccion

1) Jason Standridge, PD (AC)
2) Erik Kratz, C (AC)
3) Kevin Howard*, IF (EO)

No quiero sonar arrogante y que ustedes piensen que mi militancia Liceista me nubla el razonamiento, pero, en honor a la verdad, las unicas piezas llamativas y necesarias para el Licey eran Evan MacLane, y quizas en mucho menor medida Jason Standridge.

Lo de MacLane es perfectamente obvio, los Tigres nunca han tenido un zurdo en la rotacion durante todo el año, y MacLane hubiese caido como anillo al dedo, primero porque fue el Licey quien originalmente lo importó hace tres años y existe una relacion, y segundo porque su forma de lanzar en el Quisqueya es casi una garantia de exito. Por cierto, una digresion pertinente, a mi me hubiese encantado tener a MacLane, Dave Otto, Weston Webber, Jerry Hannahs ó cualquier otro zurdo de control tipo MacLane en la para la rotacion azul, pero permitanme recordarles que los Tigres tuvieron exactamente CERO aperturas de zurdos en el Round Robin y la Serie Final del año pasado, y creo recordar que les fue bastante bien, gracias.

If you’re good, you’re good. Si Jorge Sosa, Ramon Ortiz, Ubaldo Jimenez, quiza Esmil Rogers, quiza Ervin Santana, quiza James Zeill McDonald y ahora Standridge hacen el trabajo, lo de la falta de un zurdo estará tan olvidado como la temporada anterior.

En cuanto a Standridge, es un derecho con una buena bola rapida, una curva fuerte 12 a 6, y de vez en cuando un cambio, two-seamer y un cutter experimental. Standridge lució imponente en sus primeras tres salidas, y en la peor, que fue su ultima, los Toros le hicieron tres carreras en 6 y un tercio con nueve hits, que no es una mala salida.

En Standridge los Tigres consiguen un abridor que evitaría las clasicas dos salidas de jose Mercedes en el RR porque uno de los grandesligas está “afectado de un fuerte virus gripal” el dia de un juego en La Romana ó San Franciso, ó en las visperas o cercanias de una de las tantas fechas festivas de enero.

Finalmente, Howard y Kratz son solo inventario para el Licey, en especial el segundo, cuya unica razon de ser despues de una horrorosa actuacion con las Aguilas, es la de servir de seguro de vida por si acaso Ronny Paulino, Matt Tupman, Sal Paniagua y Luis Bernardo son todos secuestrados al mismo tiempo por una especie de comando de la libertad aguilucha que desea impedir que el licey se vaya adelante en campeonatos. Howard tiene mas utilidad por razones que creo haber mencionado en el comentario de los Gigantes, y un bate zurdo que juegue en el cuadro y el LF nunca sobra.

Dos mil quinientas cincuenta y ocho palabras...nada mal para un regreso.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?