<$BlogRSDUrl$>

Friday, July 09, 2004

Nueva columna actualizada 

Solo para informarles que desde ayer hay una nueva columna en Lidom.com, pero por algún error la que aparece afuera en la pagina es la anterior que se llama "Dos Camisetas". Si entran a la misma veran que en las archivadas hay una llamada "Vaivenes de la Democracia y recuerdos de hace 25 años", y en la misma hablo de los equipos para el juego de estrellas de este año, y mis memorias del juego de 1979.

Chequeenla y quizás antes de finalizar el día ponga algo nuevo en el blog, mientras trabajo en la proxima entrega de Baseball Abstracto.

Peace...

Thursday, July 08, 2004

Todo se ha consumado 

A veces me da la impresión de que hay hechos en la vida que son inevitables y que tarde ó temprano, irremediablemente, se van a producir. Eso me pasa con los Yankees y cualquier jugador super-estrella (acabado ó aun productivo) que estoy convencido de que en algun momento se pondrán la camiseta rayada. Me pasó con José Canseco, Alex Rodríguez, Mike Mussina, Jason Giambi y estoy casi seguro que Carlos Beltrán.

Bueno, otra de esas cosas que mi psiquis entendía como inevitable se acaba de producir ayer . El Dr. Julio Hazim y la CNT (de la cual él ya no es presidente, sino su hijo) no hay dudas de que fueron muy perjudicados por la ausencia del Escogido en los playoffs de la temporada pasada. Los Leones no son precisamente las fuerzas de la naturaleza que son Licey y Aguilas, pero en efecto su posicion como el tercer equipo metropolitano, compartiendo el mercado más grande con el Licey, lo hacen un actor importante en el buen desenvolvimiento económico de los campeonatos.

En el terreno está por verse cual será la influencia de la presencia del Dr. Hazim, pues como ustedes quizás sepan (y si no lean una de las primeras columnas titulada “¿Ruge?”) , yo no estoy tan seguro de que la sola y supuesta presencia de Daniel Aquino era la causa de la inconsistencia roja. Los Leones fueron competitivos casi siempre con Aquino, y en los últimos siete campeonatos han estado en tres series finales habiendo perdido una vez del Licey y dos de las Aguilas, en cada uno de los casos a mi nadie me ha podido convencer de que el Escogido era un mejor equipo.

Si mi amigo Felix Decena y otros nuevos cerebros detrás de las operaciones de béisbol del Escogido son inteligentes, lo primero que deben hacer es evaluar OBJETIVAMENTE el talento que tienen, definir claramente los roles de cada pelotero y elaborar un plan de contingencia en el casi seguro caso (por los nuevos aires que soplan) de que se le junte todo ese talento a la vez. Imagino y especulo que la Gerencia General puede que caiga en manos otra vez de Junior Noboa, cuyo puesto en el gobierno termina en agosto, y con quien el Dr. Hazim ya tuvo relaciones en su paso por los Pollos del Cibao.

Me parece bien que se produzcan cambios en el Escogido si con ello se beneficia nuestro béisbol, aunque a mi la verdad me da tres pitos que se queden fuera todos los años. Mi preocupación ahora está con los equipos de “mercado pequeño”, con uno de los cuales estuve vinculado desde 1996 y es el equipo de mi pueblo, porque la situación financiera del béisbol en sentido general no les favorece en lo más mínimo, e incluso amenaza su supervivencia.

A pesar de algunas opiniones medio ligeras y pobremente pensadas si al béisbol le conviene que el Escogido sea competitivo y media prensa nacional ha vivido llorando por eso, creo que al béisbol también le conviene que los equipos de menores ingresos sean competitivos, porque de no ser así, es más fácil hacer un campeonato con los tres grandes y se acabo.

Puede que sea un éxito, pero puede que no.

No quiero hablar más de la cuenta ahora porque estoy esperando el desenlace – quizás fatal – de uno de esos equipos pequeños, pero el aumento de ingresos para dichas franquicias no fue provocada por ellas mismas sino por una condición muy especial del mercado en ese momento. Jamás – repito, jamás los equipos de ingresos menores han recibido una cantidad de dinero parecida a la de los tres más ricos, y si dos de ellos tuvieron momentos económicos de bonanza, se debió – otra vez repito – a circunstancias muy especiales del mercado.



Wednesday, July 07, 2004

Nueva columna y el retorno del blog 

Si todavía muchos de ustedes visitan este blog que estuvo en un limbo de muchos meses luego de su transición a ser columna, se habrán dado cuenta que de unos días atrás he reiniciado la colocación de contenido en el mismo. Ello obedece a varias razones y la génesis es que un amigo muy cercano me dijo cuando le informé que había convertido el blog en columna y dejado de actualizarlo, que eso fue un error de mi parte porque ambas cosas pueden ser perfectamente simbióticas, y que de hecho lo que debí hacer fue mantener el blog y “sindicar” la columna (as of syndicate in english) para obligar a mis lectores a mirar ambas cosas.

Mi amigo estaba en lo correcto, y me daba cuenta de ello cada vez que ocurría una noticia importante, ó simplemente yo sentía la necesidad de comentar y escribir sobre algo, pero eso no era material suficiente para ser columna, aparte de que en el enviar el escrito para que lo publicaran en Lidon a veces perdía un tiempo. Lo otro es que para mi sorpresa muchos de ustedes han seguido visitando el blog, pese a su aparente defunción, e incluso han doblado el numero de hits que tenía en el momento en que deje de actualizarlo.

Es por eso que el blog, como tal (no esperen nada excesivamente largo ni profundo aquí) regresa... como dirían de un combo “a petición popular” (o eso quisiera pensar yo) y más blog que antes.

Otra noticia muy importante es que desde hace un par de días hemos iniciado una columna en la excelente revista on-line “Clave Digital” (www.clavedigital.com) y que como verán lleva por nombre “Baseball Abstracto”. Se que muchos se estarán diciendo y preguntando “¿Cómo es que Carlos José, que a veces nos dejaba esperando mes y medio por algún escrito nuevo en Lidon.com pretende ahora hacer dos columnas y además escribir un blog al mismo tiempo?”

La respuesta es que yo no tengo la menor idea, pero la verdad después de entrar a la revista, ver el contenido y ver la clase y categoría de personas que escriben en ella, pues entenderán ustedes que no había forma posible de desaprovechar la oportunidad, más aun yo que viví toda una vida quejándome de que quería escribir y no me dejaban en ningún sitio.

Mi objetivo (como leerán en la columna) con Baseball Abstracto es hacer escritos enfocados fundamentalmente a estadísticas, específicamente Sabermetrics, y de paso tratar de diferenciarla de esa forma de lo que hago en Últimos Innings versión columna y blog. No sé hasta donde eso será posible, porque tengo el temor de que inevitablemente ambas cosas se juntaran en algún momento, pero mientras tanto haré el intento de mantener las tres cosas con ciertas características individuales.

Debo decir que con el nombre de ambas columnas yo no he sido particularmente creativo ni mucho menos, pero mi intención siempre fue la de honrar a mis dos escritores de béisbol favoritos en ambos casos. Baseball Abstracto es tomando el nombre de la fundamental serie de libros de Bill James (Baseball Abstracts) que publicó entre 1977 y 1989 y además tiene dos extraordinarias versiones de compendio : The Bill James Historical Baseball Abstract (1985) y The New Bill James Historical Baseball Abstract (2001).

Los Últimos Innings es mi reconocimiento a mi escritor favorito que es Roger Angell. El amigo cercano del cual les hablé hace unos párrafos me regaló de cumpleaños hace ya un tiempo un libro usado de Roger Angell llamado “Late Innings” y que fue publicado en 1982. Yo llegué a conocer a Angell a través de las revistas “The New Yorker” que mi amigo – un intelectual de pies a cabeza – siempre compraba y que yo de vez en cuando hojeaba. Angell es el más grande escritor de béisbol (y un gran escritor en sentido general, habiendo sido editor de ficción del New Yorker por mucho tiempo) y si usted tiene la suerte de leer ingles le recomiendo que busque alguno de sus libros.

De modo que espero sus visitas en “Clave Digital” e igualmente “Los Últimos Innings” y por cierto entre hoy y mañana aparecerá material nuevo en esta ultima.





Nomar : on the move? 

Perdón por el anglicismo, no se me ocurrió mejor titulo.

El diario South-Florida Sun Sentinel reportó durante el fín de semana que Medias Rojas y Marlins estarían discutiendo un cambio que envuelve a Nomar Garciaparra, Alex Gonzalez (el de Venezuela), Hee-Seop Choi, alguna combinación que incluya a Brad Penny ó Carl Pavano y posiblemente Derek Lowe.

Garciaparra ha estado mejor en los días posteriores a la Tragedia en el Bronx (.500/ .526/ .667) pero por lo que hemos leído desde entonces, la actitud de Nomar en la serie parece que ha llevado la relación entre el jugador, los fanáticos y la paranoica prensa de New England a un punto de tensión que está al borde de romperse. Desde el punto de vista de los Marlins la gran pregunta es si vale la pena deshacerse de Choi por tres meses de Garciaparra y Lowe, cada uno de los cuales es agente libre al final del año, y posiblemente fuera del presupuesto de los Peces. Fíjense que solo hablo de perder a Choi, porque la verdad no es mucho lo que se pierde con un shortstop nivel de reemplazo como González, y en el caso del pitcher extra es muy probable que sea Pavano porque es el agente libre al final de año, y Penny ha sufrido de perdida de velocidad en las ultimas semanas, aumentando el riesgo en adquirirlo. Naturalmente, Pavano ha sido el mejor pitcher de Florida hasta ahora con 2.9 SNWAR (Support Neutral Wins Above Replacement) que son el número de victorias por encima de un pitcher promedio con apoyo neutral de la ofensiva que ha obtenido el lanzador. De modo que los Marlins perderían a su mejor pitcher (aunque agente libre) y una de sus dos piedras angulares ofensivas del futuro en Choi por una super-estrella en un mal año y un lanzador ineficiente desde hace dos. Me parece que no tiene mucho sentido el cambio de parte de los Peces, sobre todo si no está en sus planes retener a Garciaparra más allá de este año.

Por el lado de Boston es definitivo que aparte de ayuda en el pitcheo Theo Epstein está convencido de necesitar otro bate más, preferiblemente un primera base ó jardinero. La idea es que con la llegada de dicho pelotero se creé una rotación entre Manny Ramirez, David Ortiz y Trot Nixon en la posición de designado, con la idea principal de dar descanso a este ultimo moviéndolo al jardín izquierdo.

Voy a desviarme un poco, pero ya que he usado la estadistica no me queda más que arrojar un poco de luz. El método en cuestión desarrollado por Mchael Wolverton de Baseball Prospectus lo que hace es estimar - dado un apoyo ofensivo neutral y dependiendo del numero de innings, el numero de carreras permitidas y la situación del score – mediante una complicada tabla de probabilidades, precisamente la probabilidad de que esa salida particular del lanzador resulte en una victoria para el equipo. El método toma en cuenta salidas individuales, lo cual suena muy lógico por lo siguiente : si comparamos dos lanzadores cualesquiera, y uno de ellos ha tenido dos salidas de cinco entradas lanzadas permitiendo cuatro carreras en cada una y un segundo con una salida de siete entradas y una carrera y otra con tres y siete, en total el promedio de carreras permitidas de ambos es exactamente el mismo. Ahora bien, el segundo lanzador, con su salida primera, colocó a su equipo en mucho mejor posición para ganar que las dos aperturas del primero. Así de simple.


Monday, July 05, 2004

Se queda 

No sigo el baloncesto con la obsesión que lo hago con el beisbol, pero ciertamente soy un fanático como todo buen deportista. En este caso, esta es una noticia que toca directamente a mis dos equipos favoritos en el baloncesto de Estados Unidos, los Lakers de Los Angeles y los Blue Devils de la Universidad de Duke.

Aunque obviamente yo sigo a los Lakers con más pasión que a los Blue Devils, no dejo de reconocer que la decisión del “Coach K” me complace. Aunque yo no soy lo suficientemente experto como para explicarles por qué, no hay dudas que el porcentaje de éxito de los coaches que han pasado del colegial al profesionalismo no ha sido muy elevado, quizás con la excepción de Larry Brown. Los últimos grandes fracasos de los que me acuerdo son los de Rick Pitino, P.J. Carlesimo y Tim Floyd, y la verdad no me sentía muy cómodo con la idea de que alguien que me simpatiza mucho como Mike Krzyzewski abandonara y debilitara uno de mis equipos favoritos para pasar a una situación difícil en mi otro equipo favorito.

Mucho del éxito del programa de baloncesto de Duke durante estas dos décadas es que una gran cantidad de muchachos y sus padres anhelan jugar para Krzyzewski, y de hecho el lobbysmo de parte de Kobe Bryant es un ejemplo del nivel de respeto que se le tiene al legendario entrenador del equipo de Durham. Aunque ya se conoce que la dirección de la universidad (que es privada) va a renegociar el contrato de por vida que ya tenia el entrenador, hay que tener mucho temple para desestimar una oferta de cuarenta millones de dólares y dirigir a una de las dos franquicias insignia del baloncesto profesional en el segundo mercado más grande de Estados Unidos.

Ciertamente parece que hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, como dice el comercial de una tarjeta de crédito.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?