<$BlogRSDUrl$>

Friday, September 30, 2005

Día Cero (menos tres juegos... quizás) 

El ultimo fin de semana de la temporada de Grandes Ligas ha llegado, y al acercarnos al día cero, ya de repente estoy sintiendo una especie de vacio, cambiando de juego en juego en el satélite, como buscando una forma de disculpa con todos aquellos equipos y jugadores a los cuales no les dedique mucha atención durante estos cortos seis meses. Claro, los días que se avecinan son generalmente los mas emocionantes de la temporada, y los que conservamos vividamente en nuestras memorias, pero siempre queda esa ligera nostalgia.

Lo cual nos lleva al tema obligado (y al cual debí entrar de lleno sin el tonto preámbulo anterior) que es la situación de la Liga Americana de cara a la post-temporada y la pregunta obligada de ¿quién queda fuera entre Indios, Medias Rojas y Yankees?

La opinión mas o menos generalizada es que los Yankees están mejor posicionados para la serie de tres juegos ante los Medias Rojas, y es una opinión con la cual yo me inclino a estar de acuerdo. Sabemos que estos dos son equipos con fallas, pero los Yankees tienen al menos la ventaja de la parte frontal de su bullpen con Mariano Rivera y Tom Gordon. Los Medias Rojas carecen en este momento de un lanzador con las características de los anteriores, y honestamente su bullpen tiene a mi parecer solo un par de lanzadores confiables : Jonathan Papelbon y Mike Timlin. El resto es un grupo al que yo no confiaría una ventaja en el ultimo tercio del juego ante una ofensiva tan devastadora como la de los Yankees.

Lo del bullpen es especialmente critico para Boston por el hecho de que al menos dos de los abridores señalados para la serie – David Wells y Curt Schilling – son enormes interrogantes, que fácilmente podrían tener cinco o seis carreras permitidas antes del quinto inning, exponiendo entonces la principal debilidad de su equipo – ya lo adivinaron – el bullpen.

Los enfrentamientos serán Chien Mien Wang frente a Wells hoy viernes que escribo estas notas. Wang ha tenido dos ultimas buenas salidas ante Baltimore y Boston, pero usted siempre debe ser cauteloso ante un pitcher con poca habilidad para ponchar (3.53 ponches por cada nueve entradas) y a quien le colocan mucho la pelota en juego ante una ofensiva poderosa como la de Boston. Pero por el otro lado, David Wells tiene molestias en una rodilla y es un lanzador sumamente impredecible. Boston necesita al menos siete buenas entradas de Wells, y ver de que forma esos bates le pueden hacer daño temprano a Wang, y entonces vérselas con la horrible parte trasera del bullpen Yankee.

Para el segundo día van Randy Johnson contra Tim Wakefield, este ultimo lanzando con poco descanso, lo cual en un nudillista no es generalmente importante. El juego es en la tarde, y de acuerdo a Peter Gammons de ESPN, el pronostico del tiempo es que va a ser un día muy soleado y brillante, y en días como esos es muy difícil seguir la pelota en Fenway Park. Es la teoría de Gammons, quien pronostica una gran actuación de Randy Johnson.

El ultimo juego de la serie, que podría ser critico, enfrentará a Mike Mussina y Curt Schilling. Mussina viene de una pobre salida en Baltimore y Schilling simplemente no tiene nada en la bola, y uno debe pensar que los Yankees deben explotarlo temprano. En realidad la reputación de ambos lanzadores es lo que mas ha pesado para dejarlos abrir un juego de esta importancia, especialmente en el caso de Boston y Schilling.

La ventaja es un juego para los Yankees, y para Boston poder ganarles la división es necesario barrerlos, escenario que yo realmente no vislumbro en este momento. Si los Medias Rojas logran ganar dos de tres - y dependiendo lo que ocurra con Cleveland, que debe ganar al menos dos de tres a los Medias Blancas ya clasificados – entonces hay un playoff el lunes en Yankee Stadium.

Ese me parece que es el escenario mas probable en este momento, e igualmente pienso que Cleveland podría estar entrando al playoff vía wildcard tan pronto como mañana.

El lunes veremos en que pie estamos parados.

La recta final 

Nota : Este articulo debió aparecer en Clave Digital alrededor de trece días atrás, pero aparentemente hubo algún problema con el mismo.


Dos semanas y unos catorce juegos son lo que resta de la temporada regular de las Grandes Ligas y todavía quedan algunas cosas por definir sobre quienes van a jugar mas allá del domingo dos de octubre. Las luchas son particularmente interesantes en la Liga Americana, en donde de repente, no está definido quienes serán los campeones de división, generándose lo que aparenta ser una feroz lucha entre seis equipos por cuatro puestos. En la Liga Nacional por su lado, las cosas estan mejor definidas en las luchas divisionales, quedando como única duda si los Padres terminaran colapsando en la horrorosa División Oeste. De modo que lo único que resta por definir en la Nacional es el wildcard.

¿Qué puede ocurrir en el tiempo que nos queda?, Veamos los escenarios uno por uno.

Liga Americana – División Este

Al momento de escribir estas líneas los Yankees se han acercado, muy peligrosamente, a solo juego y medio de los Medias Rojas, uno en la columna de los perdidos. En junio yo expresé que a mi juicio los Yankees se quedaban fuera, y voy a mantener la opinión, pero en efecto ya cualquier cosa puede suceder. Incluso hace apenas unos días, cuando la diferencia eran tres juegos, el panorama lucía complicado para los Yankees. Aunque pueda sonar contradictorio, los Yankees han tenido muy buena suerte dentro de su mala suerte. Las lesiones de Carl Pavano, Jaret Wright y Mike Mussina sin dudas han destrozado la rotación, pero a la vez, fíjense lo que han obtenido los Yankees de los siguientes lanzadores:

Pitcher G P ERA IP BB K
Aaron Small 8 0 3.28 57.2 17 28
Chien M. Wang 7 4 4.18 94.2 24 36
Al Leiter 4 4 4.94 54.2 34 39

Shawn Chacon 4 3 3.72 55.2 25 35

Veinticuatro victorias viniendo de hombres de los que era absolutamente imposible pronosticar semejante desempeño. Y la razón fundamental por la que digo que los Yankees han tenido buena fortuna con estos caballeros, es que si nos fijamos en las dos columnas ultimas, vemos de que el promedio de carreras limpias de todos menos Leiter, no se corresponde con los números periféricos que han colocado. Los tres deberían tener peor record del que hasta ahora tienen, pero lo que cuenta es que lo que han hecho ya está en la historia. Yo me preocuparía en el futuro cercano, especialmente si el equipo puede llegar hasta la post-temporada.

Los Medias Rojas por su lado mantienen interrogantes sin resolver, principalmente Curt Schilling, Keith Foulke y ahora la lesión en el hombro de una pieza clave del núcleo ofensivo que es Johnny Damon. Teóricamente una rotación con David Wells, Tim Wakefield, Matt Clement y Bronson Arroyo debería ser suficiente con esa ofensiva para no entrar en una racha negativa. La división es de ellos a perder, creo yo, a pesar de la cercanía.

A los Yankees les restan ocho juegos con los Orioles, tres con los Azulejos, y el ultimo fin de semana de la temporada en Boston. Por su lado los Medias Rojas salieron de la serie de fin de semana con los Atléticos aun en primer lugar, y ese debe ser su trecho su trecho más difícil hasta llegar a la serie ya mencionada contra Yankees. Sobre el resto, son tres juegos con Tampa Bay y Baltimore y cuatro contra Toronto.


Liga Americana – División Central

Algunos de ustedes dirán “Carlos José insiste en que los Medias Blancas no son reales para justificar su hasta ahora tonta predicción de marzo”, pero lo cierto es que los Medias Blancas no se están comportando últimamente como un equipo que se suponía ganaría la división por amplio margen, y era favorito también para avanzar en los playoffs. Por el contrario, Chicago ha sido un equipo bastante ordinario de un mes hacia acá, y sus ya documentados problemas para generar carreras han sido expuestos en la citada mala racha. Los Medias Blancas dependen fundamentalmente de la prevención de carreras (pitcheo + defensa) y en el momento que esa combinación falla, pues los problemas afloran.

Ocurre que los Indios – teóricamente al menos – tienen un calendario mucho más cómodo que Chicago en el resto del camino. A Cleveland le restan cuatro juegos con los horrorosos Royals (a quienes acaban de barrer) y tres mas con los Devil Rays. El resto del calendario de los Indios son seis juegos cara a cara con Chicago, incluidos los últimos tres en Jacobs Field, y que deben decidir el destino final de la división. Los primeros tres juegos entre ellos serán a partir de este lunes en Chicago, y puesto que los Medias Blancas tienen la ventaja de los matchups de pitcheo en el papel, ganar esta serie en su casa – y de forma convincente - puede ser vital. Chicago tiene cuatro juegos con Minnesota y Detroit aparte de los de Cleveland, de modo que el camino por delante para ellos parece ser más difícil.

Liga Americana – División Oeste

Los Angelinos se beneficiaron de que Oakland dividiera su serie con Boston mientras ellos barrían por su lado a los Tigres. La gran prueba para los Atléticos – dos juegos detrás en este momento – es ver si pueden sobrevivir las ausencias de Richard Harden y Bobby Crosby, y mantenerse relativamente cerca para cuando llegue la serie de cuatro juegos la semana próxima frente a los Angelinos en Oakland.

Esto lo comenté el sábado cuando me tocó hacer el juego de Oakland contra Boston en televisión: los Atléticos tienen una ofensiva estructurada de forma muy extraña, conformada por un grupo de bateadores que no se ponchan, colocan mucho la bola en juego, toman muchos pitcheos y reciben muchas bases por bolas. Sin embargo, al mismo tiempo carecen de velocidad de conjunto y de poder de extrabase al menos sobre el promedio. El resultado de tener muchos corredores en las bases, hacer mucho contacto y no tener velocidad y poco poder, es la mayor cantidad de dobles matanzas – 141 – de todas las grandes ligas, una molestosa practica de matar posibles rallys con mucha frecuencia, y por ende una ofensiva inconsistente.

A estas alturas ustedes deben conocer mi absoluta devoción a la habilidad para embasarse, pero en la forma en que los Atléticos están construidos, el truco de anotar consistentemente seis o siete carreras por juego es complicado. Los Atléticos son una especie de los Angelinos – circa 2002, cuando lo ganaron todo – pero sin la velocidad de conjunto, y por supuesto menos temibles. La alternativa a esta situación es mejorar la producción de extrabases – de hecho, en el gran repunte del equipo entre julio y principios de agosto, su porcentaje de slugging aumentó significativamente – lo cual neutralizaría en parte la tendencia al doble play de los Atléticos. Este es un equipo que necesita anotar alrededor de seis carreras por juego para apoyar a un pitcheo que ha sido muy eficiente hasta ahora.

Liga Nacional – Wildcard

Houston, Philadelphia y Florida batallan por llegar al playoff por esta puerta alternativa (trasera, dirán algunos) y comenzando por los Marlins, la situación se les pone mas difícil cada día, especialmente despues de una decepcionante actuación ante los Phillies en su casa. Ellos tienen el pitcheo, y en el papel el mejor núcleo de los tres aspirantes, pero en este momento, luego de la lesión de Luis Castillo en una de sus piernas, su combinación de dobles matanzas esta compuesta por Josh Wilson y Robert Andino. El resto de su calendario incluye seis juegos con los Bravos, tres de los cuales – el ultimo fin de semana, en Miami – seguramente será ante un equipo de Atlanta con su cabeza puesta en la serie divisional. De los tres ahora mismo es el que está en peor posición. En cuanto a Philadelphia, se encuentran en un buen momento – siete ganados de los últimos diez – pero hay que ver como se comporta esa rotación en esta ultima etapa... tengo mis dudas. De modo que casi por “default” el favorito para ganar el wildcard es el equipo de Houston, que carece de una ofensiva siquiera adecuada, pero que posee la más temible parte frontal de rotacion de cualquiera de los equipos que compiten por pasar a la post-temporada. Y eso incluye las dos ligas. Los Astros ademas, tienen el calendario mas facil de todos en las ultimas dos semanas : cuatro juegos con los Piratas, siete con los Cachorros y dos con los Cardenales, que ya estan clasificados y ha de interesarles muy poco colocar a su mejor equipo en el terreno para esos juegos. De acuerdo a Baseball Prospectus, las probabilidades de los Astros de ganar el wildcard andan en un 65 por ciento.

El wildcard parece ser de los Astros a perder, y pese a su pobre ofensiva, con esos tres abridores en el frente – me refiero a Roger Clemens, Roy Oswalt y Andy Pettite, para aquellos que no han hecho la tarea últimamente – es un equipo sumamente peligroso en una serie corta.

Esto ultimo lo escucharan ustedes un millón de veces en los próximos días, especialmente de aquellos comentaristas que todavía insisten en que el pitcheo es el 75 por ciento del juego.

Disfruten la recta final.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?