<$BlogRSDUrl$>

Friday, October 01, 2004

Feliz Cumpleaños al blog (tardío) y vistazo rápido al draft de novatos 

Hola a todos.

Desde hace semanas me he sentido muy mal, pues como padre que soy, me siento como si hubiera cometido un pecado mortal – haber olvidado el cumpleaños de uno de mis hijos.

Este blog cumplió un año a finales de agosto, y mis ocupaciones me hicieron olvidarlo y aunque sea reseñarlo debidamente. Como ustedes saben, el blog evolucionó en dos columnas on-line, más contribuciones durante la temporada de invierno al web site de Baseball Prospectus (www.baseballprospectus.com) y debo decir que la recepción ha sido más que satisfactoria para mí

Gracias del alma a todos por el apoyo, y feliz cumpleaños a “Los Últimos Innings”

Las ultimas semanas me ha sido virtualmente imposible dedicar tiempo a escribir algo para ninguno de los tres lugares en donde comúnmente lo hago. El inicio de un nuevo proyecto en mi lugar de trabajo normal (Vida y dinero en equilibrio) ha consumido muchas de mis energías, e igualmente – y esta es la razón fundamental de mi ausencia – un reporte en el cual estuve trabajando, en donde analizaba virtualmente todos los jugadores disponibles en el draft de novatos recientemente realizado. Dicho “paper” fue más un ejercicio intelectual con el único objetivo de satisfacerme a mí mismo, y escrito con la excusa de proporcionarlo como una herramienta de análisis al equipo para el cual trabajaré nuevamente en este torneo invernal, las Estrellas de Oriente.

Como el contenido era específicamente con esos fines, no era posible yo hacer el documento publico sino hasta después del draft, aparte de que consiste de más de treinta paginas, imposibles de condensar en un articulo. Las Estrellas y su gerencia hicieron el draft de acuerdo a sus convicciones, y aunque en esencia las estrategias y escenarios planteados por nosotros en el reporte eran algo distintos, no era mi trabajo tampoco trazarle pautas a nadie, más que todo a personas que sí están en el inside del negocio a diferencia de este humilde servidor.

Es posible que en los próximos días escriba algo sobre el draft con gran detalle de quienes fueron los ganadores y perdedores. Mientras tanto les adelanto que probablemente el equipo que tuvo mejor draft fueron los Azucareros del Este, logrando escoger tres de los principales jugadores del mismo (todos prospectos grado A en este momento) pero con la duda de que son lanzadores jóvenes, de posible alto impacto, y cuya participación en la liga puede verse severamente limitada por sus organizaciones, eso sin hablar de que se lesionen de aquí a tres años. Es mas, yo les diría que la cantidad de innings que Ambiorix Burgos, Julio Pimentel y Juan Morillo tirarán con los Azucareros será inversamente proporcional a su avance como prospectos en los Estados Unidos. Desde el punto de vista meramente del talento, los Azucareros tuvieron mejor draft que el resto de los equipos. Las Aguilas nuevamente hicieron un buen trabajo identificando al mejor jugador en el sorteo, Melky Cabrera, y usando su primer pick en él, obviando – como debe ser – las necesidades inmediatas del club, ó su tradicional estrategia de seleccionar jugadores de origen cibaeño. Igualmente hicieron lo propio al tomar a Etanislao (Tony) Abreu, un segunda base de buen potencial ofensivo, quien fue extrañamente ignorado en los primeros picks por todo el mundo. Las rondas medias y finales de las Aguilas no fueron excepcionales, pero solo Melky Cabrera les puede convertir este draft en un rotundo éxito al Chilote y su gente.

La opinión generalizada es que el Escogido fue el gran ganador del draft – incluso mi primera impresión también fue la misma – pero visto a profundidad, puede que eso no sea tan seguro. La decisión de tomar como la primera selección de todo el sorteo a Robinson Diaz no es todo lo ingeniosa que mucha gente la quiere hacer ver. El Sr. Freddy Jana alega, con cierta razón, que no existen virtualmente catchers Dominicanos de nivel, y que Diaz era el mejor catcher del draft (por mucho, añado yo) y uno de los principales jugadores. Los catchers como especie, no tienen esos grandes prospectos porque es la posición de mas tardío desarrollo, y en el caso particular de Diaz, aunque es ciertamente un prospecto interesante, no estamos hablando de la segunda venida de Iván Rodríguez, Tony Peña e incluso ni siquiera Miguel Olivo. Díaz es joven (21 años) pero aun estamos hablando de alguien que apenas ha jugado clase A fuerte, y que aunque no lo hizo mal con el bate para ser un catcher, .285/ .338/ .360, .249 de Average Equivalente en la Sally League, no son precisamente números que auguren grandeza inminente. Díaz podría terminar siendo más Ángelo Encarnación que Iván Rodríguez, y por un facsímile de Ángelo Encarnación yo no hubiera desperdiciado la oportunidad de tomar a Melky Cabrera (quien pudiera argumentarse es ahora mismo mejor que todos los supuestos jardineros centrales que tiene el Escogido) Burgos, Pimentel, Morillo ó Abel Gómez.

Ambiorix Concepción fue el segundo pick del Escogido, un joven jardinero del sistema de los Mets, con un montón de herramientas, y recientemente seleccionado el principal prospecto de la New York-Pennsylvania League. Obviamente, Concepción es comparado con el prototipico gran outfield de cinco herramientas, lo que quiere decir que él en este momento tiene las mismas posibilidades de convertirse en el próximo Andruw Jones que en el próximo Silvestre Campusano. Y con eso estropear el draft para el Escogido.

Warner Madrigal fue una buena selección en la tercera ronda, penosamente ignorado por los equipos de mis intereses, Estrellas y Licey, y también conseguir a Hector Madé en la sexta ronda fue un regalo para los Leones. El resto de las selecciones en las rondas medias y finales no fueron especialmente buenas, incluyendo el haber tomado cuatro prospectos que yo califico “clase F” como los infielders Francisco Castro, Salvador Paredes y Alex García y el jardinero Elvis Cruz.

Las Estrellas, en el preciso instante que Freddy Jana se soñó con el próximo Johnny Bench, tuvieron la oportunidad de tener las mejores primeras tres rondas del draft si tomaban a Melky Cabrera. Obviamente esto no ocurrió, pues las Estrellas decidieron tomar a Abel Gómez, lanzador zurdo – ciertamente uno de los mejores prospectos del draft – convencidas de que la debilidad del pitcheo del equipo debe ser atacada de inmediato, y convencidas también – equivocadamente, según mi parecer – de que Gómez, y los otros lanzadores seleccionados posteriormente, están listos para ayudar este mismo año. Yo insistí – y así está escrito – de que Cabrera era la opción lógica si el Escogido no lo tomaba, por el simple hecho de que alguno de los super-brazos (Burgos, Pimentel, Gómez, Carlos Pérez ó Juan Morillo) iban a llegar vivos hasta la segunda y quien sabe si la tercera ronda. En efecto, los Azucareros tomaron a Burgos, Pimentel y Morillo en las primeras tres rondas, lo que indica que nuestra posición no estaba muy lejos de la verdad.

Las Estrellas consiguieron los lanzadores zurdos que buscaban, pero la selección de los jugadores de posición pudo haber sido mucho mejor. Los Elefantes prefirieron al jardinero Ervin Alcántara sobre Cabrera, Madrigal y Ricardo Nanita, y aunque Alcántara presenta unos números superficiales atractivos (aunque lejos de extraordinarios) su edad (23 años) y nivel (clase A baja) no son variables indicativas de impacto futuro al nivel de Cabrera ó Madrigal. Puede que Alcántara juegue más para las Estrellas que Cabrera y Madrigal para Águilas y Escogido, pero eso será más el resultado de alcanzar su limitado techo que de sus habilidades. La selección del segunda base Emilio Bonifacio fue igual de extraña, pues las Estrellas tienen bastante talento alrededor del infield, y lo mismo puede decirse de Wilson Batista, un shortstop de futuro poco inspirador por el momento. Lo peor de este ultimo es que los Orientales tienen en este momento en sus reservas a Joel Guzmán, Javier Guzmán y Joaquín Arias como shortstops, todos buenos prospectos, incluyendo el primero del cual ustedes ya han oído hablar mucho últimamente. De modo que buscar un shortstop más está raro. Y por otro lado, si iban a buscar un shortstop, ¿Por qué no a Hector Madé, quien llegó vivo a la séptima ronda? Las Estrellas seleccionaron a un catcher genérico, Oscar Bernard, en la sexta ronda antes que el Escogido tomara a Madé en la próxima.

Weird, como dicen en ingles.

Desde mi punto de vista - quizás equivocado, lo admito – las Estrellas pudieron haberlo hecho mucho mejor, y estar mejor posicionadas de aquí a tres años, pero respeto mucho la decisión de la gerencia y de un hombre de béisbol del talento de Junior Noboa.

Los Gigantes, dadas sus circunstancias, tuvieron un draft a la altura de estas. La elección de Fabio Castro en el primer pick es buena, pero el resto son varios prospectos “clase C”, de este grupo creo que el propio Castro es el que está más cerca de llegar pronto a jugar con los Potros. Claudio Arias, anteriormente conocido como Luis Herrera, tiene mucho poder sin pulir, y puede ser una sorpresa de aquí a un par de años, aunque probablemente con techo limitado.

El Licey, en su condición de campeón de la Serie Regular, llevó las de perder en el orden de elección, y en efecto el draft fue acorde a esa posición. La elección de Nanita con el primer pick tengo entendido estuvo motivada por situaciones personales del jugador y el Licey, de modo que fue más un pick “subjetivo”, y aunque Nanita es bastante talentoso, el Licey pudo haber tenido otras opciones de mayor techo; pero, reitero, no es mal pick. Los pitchers, Cristhian Martinez y Juan Mateo fueron dos opciones sólidas, especialmente el ultimo, y Alexander Peñaló fue una excelente selección en la ronda numero once. Por mucho el mejor jugador disponible en las rondas finales.

Por ultimo, si me pidieran hacer un orden de acuerdo a nivel de talento seleccionado, yo los colocaría de la forma siguiente: Azucareros, Aguilas, Estrellas, Escogido, Gigantes y Licey. Según la metodología usada por mí para evaluar el draft, las Estrellas quedan por encima del Escogido por el simple hecho de que los Leones, a pesar de tener ventaja en el orden de selección, eligieron jugadores de muy poca proyección en las ultimas cinco rondas, incluyendo a cuatro “clase F” y esas pobres rondas hacen descender un poco la calificación ponderada de su draft.

Si alguno está interesado en tener un pequeño scouting report, y numeritos de todos los jugadores del draft, escríbanme a cjolugo@hotmail.com ó Carlosj.lugo@scotiabank.com, y con gusto les retornó un documento con los mismos.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?