<$BlogRSDUrl$>

Friday, July 08, 2005

El tiempo y la razón 

Aquellos que me conocen saben perfectamente que no soy del tipo de personas que gustan de “Soplar su propia corneta” como dicen los Norteamericanos en Ingles, pero este es uno de esos raros casos en que me verán hacerlo.

Los Yankees subieron ayer al jardinero Dominicano Melky Cabrera como un experimento a ver si la solución a sus problemas en el jardín central la tienen dentro de la misma organización. Melky debutó con un hit, y de acuerdo a Joe Torre, va a ser el center field en la serie completa ante los Indios, y entonces en la pausa del Juego de Estrellas se evaluará su desempeño y la decisión final.

Cabrera inició el año como el séptimo mejor prospecto de la organización de acuerdo a Baseball America, y en su Scouting Report se dicen cosas como las siguientes : “ El swing y la coordinación de manos y vista de Cabrera lo hace el mejor bateador de promedio en la organización. Un oficial de los Yankees comparó su juego ofensivo al de José Vidró. Cabrera tiene un swing rápido a ambos lados del plato, con manos rápidas que le permiten alcanzar cualquier bola rápida de calidad. Él puede castigar los pitcheos rompientes y conectar líneas de canal en canal. Su brazo es sobre promedio. Cabrera es un corredor promedio, y por tanto no se proyecta como un defensor más que promedio en el jardín central”

El largo preámbulo es para el siguiente soplido de la corneta de Carlos José Lugo.

A raíz del draft de novatos de la liga invernal Dominicana, más impulsado por un ejercicio intelectual que por otra cosa, decidí escribir un reporte (lo que los Norteamericanos llaman “papers” en las universidades y que suena sumamente cool) acerca de todos y cada uno de los jugadores envueltos en el draft, con una calificación de acuerdo a su futuro impacto en la liga, además de una serie de ideas, conceptos y recomendaciones con vista a una estrategia de selección. Dicho reporte lo entregué a la dirección del equipo Estrellas de Oriente, el equipo de mi pueblo, y del cual formo parte (eso creo todavía) del staff de transmisiones.

Para no hacerles demasiado largo el cuento, he aquí parte de lo que decía ese reporte :

De Melky Cabrera:

Cabrera, Melky – OF, New York Yankees

Este otro Cabrera, en cambio, es radicalmente lo contrario al anterior (Edwin Cabrera, otro outfield de los Yankees de muy poca proyección). Melky inició este año siendo considerado el prospecto #19 en el sistema de fincas de los Yankees (que sabemos está bastante maltrecho, pero aunque) y en sus dos primeros años como profesional había bateado .335/ .388/ .491 en la DSL y .283/ .345/ .355 en su primer año en Estados Unidos, en donde jugó en Clase A baja, probablemente un nivel por encima de lo normal que debió haber sido Rookie League ó Short Season.

Cabrera recibió un bono de 175,000 dólares por firmar y su scouting report dice que es un bateador de los canales a ambos lados del plato con muy buena fundación del control de la zona de strike. Cabrera se proyecta como un segundo bate natural, con capacidad para conectar la bola en la parte dulce del bate y hacer contacto consistente a todos lados del terreno. Un buen atleta que hace 4.2 segundos corriendo de home a primera. Cabrera era considerado el mejor jardinero defensivo en el sistema de los Yankees, con un brazo “plus”.

En su debut en clase A Cabrera llenó todas las expectativas bateando .333/ .383/ .482, .304 EqA en 42 juegos en clase A baja, y .288/ .341/ .438, .288 EqA en clase A fuerte (Florida) en 85 juegos. Este ultimo dato es fundamental a la hora de proyectar el posible potencial de Cabrera. Cabrera solo tiene 20 años recién cumplidos, y aun con esa edad fue capaz de subir a Clase A fuerte, a una liga muy difícil como la de Florida, y tener un buen desempeño ofensivo.

En Baseball Prospectus (
www.baseballprospectus.com) Clay Davenport utiliza un sistema de proyección en el que mide el impacto futuro posible de un jugador de liga menor, y Cabrera fue el prospecto numero 21 en todo el béisbol. En su liga fue el quinto, estando solo por encima de él hombres como Joel Guzmán y Félix Pié.

Kevin Goldstein, del staff de Baseball America, nos decía en un reciente intercambio de e-mails que Cabrera sería su primera selección en el draft, y cito su comentario textual en su idioma original: “I fucking love this kid. He can flat-out rake”

A nuestro juicio, igualmente, y analizando el historial de Cabrera en las menores, debería ser la primera selección del draft. Si los Azucareros, por alguna razón, deciden escoger a otro pelotero, nuestra recomendación es rapidamente seleccionar a Cabrera quien es el jugador de mayor potencial de impacto en el actual draft.

Y sobre la estrategia de selección en particular dije lo siguiente ...:

Identificaríamos como el principal y más atractivo jugador del draft al jardinero central Melky Cabrera, y sería nuestra primera selección en el caso de que el Escogido no lo seleccione primero. La profundidad de las Estrellas en los jardines no es mucha, luego de Abraham Nuñez y Freddy Guzmán. Félix José ya está en declive, su defensa nunca ha sido consistente y Cabrera en este momento podría perfectamente ser un jugador útil en las primeras semanas de la temporada, al igual que lo fue Félix Pié el año pasado para el Licey. Cabrera es un talento de primera línea que si está disponible no debe ser desperdiciado bajo ninguna circunstancia.

El final de la historia es que las Estrellas terminaron seleccionando al lanzador Abel Gómez en la primera ronda, decidiendo no tomar a Cabrera luego que el Escogido tomara al catcher Robinson Díaz con el primer pick de todo el sorteo. Toros y Gigantes desdeñaron igualmente a Cabrera, tomando a los lanzadores Ambiorix Burgos y Fabio Castro (dos selecciones sólidas, por cierto) lo cual le puso a las Aguilas en bandeja de plata a Cabrera, y por supuesto, no en balde las Aguilas han ganado setenta y cuatro de los últimos veinte campeonatos. Y ellos tomaron a Melky Cabrera.

Los cuatro jugadores tomados antes que Melky son proyectables, unos más que otros, por supuesto. Burgos fue el primero del grupo en llegar a Grandes Ligas (aunque apresurado por su organización) Castro está tirando bien como relevista en la Liga de Carolina (Clase A avanzada) Gómez ha tenido un éxito moderado, pero con problemas de comando en la Liga de la Florida y Díaz, el del Escogido, batea .265/.304/.343 en media temporada en la misma Liga de la Florida.

No soy tan tonto como para asegurar radicalmente que Cabrera tendrá la mejor carrera en Grandes Ligas que todos los jugadores seleccionados en ese draft, pero es obvio que para fines de nuestra liga, lo que yo pensaba hace once meses no estaba muy alejado de la realidad.

El recuerdo más simpático de la reunión que luego sostuve con parte de la gerencia de las Estrellas (el Gerente General no estaba presente) para discutir la estrategia del draft y mi reporte, es que un buen amigo me insistía que Ervin Alcantara, de los Astros, y a quien las Estrellas tomaron en la tercera ronda, era mejor prospecto que Cabrera... SEGURO, y que si se los ponían a los dos juntos, tomaba a Alcantara primero con los ojos cerrados.

Alcantara tiene 24 años de edad (cuatro más que Melky) y está bateando .216/.301/.317 en la Liga de Carolina.

El tiempo y la razón.

www.ultimosinnings.blogspot.com, cjolugo@hotmail.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?