<$BlogRSDUrl$>

Monday, August 02, 2004

Los Cambios 

El fin de semana de cambios pasó y aunque no se produjo el más esperado y cacareado de todos (Randy Johnson) si hubo un par “blockbusters” como le llaman los norteamericanos y me refiero a los de Nomahhhh! y mis queridos Dodgers.

No teman, en el transcurso de la semana analizare con bastante detalle cada uno de los cambios y el porqué (según mi humilde parecer) y ya les dejaré saber en cual de los medios del emporio de Carlos José Lugo saldrá el articulo.

Para mi sorpresa la reaccion de la mayoría de la gente – incluso compañeros que yo respeto mucho – ha sido en su mayoría negativa, y en otros casos dudosa con relacion a los cambios desde el punto de vista de Dodgers y Medias Rojas.

En ambas instancias no creo que ese sea el caso. Sin adentrarme demasiado ahora, porque no tengo el tiempo y debo guardar las ideas para la columna, los Medias Rojas no tenian alternativa que salir de Nomar Garciaparra por situaciones ajenas al juego. Como dije en este mismo espacio hace un mes, ya la relacion entre el jugador y el entorno Bostoniano era demasiado tensa y a la larga ninguno de los dos estaban disfrutando la compañía del otro. Nomar es agente libre después de octubre y las probabilidades de volver a ser firmado por Boston eran muy bajas por no decir que inexistentes, de modo que si juntamos problemas de actitud de parte del pelotero – probablemente entendibles después de la telenovela de Alex Rodríguez en el invierno – y el hecho de que difícilmente regrese con el club, y sumamos el salario que este demandará, pues no habia de otra que no fuera cambio.

¿No hubiera sido mejor para los Medias Rojas conseguir un lanzador como Matt Clement de regreso? Probablemente. Sin embargo el razonamiento de Theo Epstein y sus asesores fue de que la defensa de este club se ha convertido en un problema grave, lo cual es ciertamente correcto. Boston tiene un Rating de Eficiencia Defensiva (DER) de .684, que es mediocre, y es ademas uno de los equipos que mayor cantidad de carreras inmerecidas permite este año.

De modo que como sustituto de Nomar – cuya defensa ha sido mediocre este año, con un alcance disminuido por el problema del tobillo – traen a dos ex – ganadores del guante de oro como Orlando Cabrera y Doug Mientkiewicz para tratar de mejorar la falla.

Ya creo que me voy a extender demasiado, de modo que cortando de sopetón les digo que los Dodgers hicieron un buen cambio a pesar de que el objetivo final – Randy Johnson – no fue alcanzado. Es obvio que perder al catcher regular, y según muchos lider del equipo, Paul LoDuca, ademas de un buen relevista como Guillermo Mota, duele. Pero para recibir valor hay que entregar valor, y la otra parte de la ecuación – Brad Penny y Hee Seop Choi – me luce que no ha sido evaluada de manera justa por la gente.

Penny le da a los Dodgers un lanzador abridor estable para fortalecer una rotacion cuyo tercer y cuarto abridor son José Lima y Kazuhisa Ishii. Y por el otro lado, Choi es un jugador bastante poco apreciado que tiene inmenso potencial de poder, buen control de la zona de strike, defensa aceptablemente buena en primera base y, mejor aun, es JOVEN Y BARATO. Los Dodgers pueden contar con un primera base por los proximos dos ó tres años, sin necesidad de pagar una millonada y esperar a ver si James Loney resulta ser el prospecto que dicen ser y lo sustituye, ó si Choi resulta ser el prospecto que tambien se esperaba sería y entonces Paul DePodesta termina con una versión light de Fred McGriff.

Es un riesgo, pero un riesgo calculado y que ademas saca de los Dodgers a la notable maquina de hacerse outs que es Juan Encarnación.

Suficiente... sigo con esto entre mañana y el miércoles en Clave Digital ó Lidom....

This page is powered by Blogger. Isn't yours?